03 dic. 2023

Corte rechaza el hábeas corpus del diputado Quintana y seguirá preso

Los ministros Manuel Ramírez, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez estudiaron la garantía constitucional promovida por la defensa. Con el fallo, el legislador colorado seguirá en prisión.

Seguirá preso. El diputado Ulises Quintana cuando fue llevado por segunda vez a prisión.

Seguirá preso. El diputado Ulises Quintana cuando fue llevado por segunda vez a prisión.

Foto: Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó ayer el hábeas corpus reparador promovido por la defensa del diputado Ulises Quintana, actualmente recluido en el Penal Militar de Viñas Cué.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón, dispusieron el rechazo de la garantía promovida por el abogado Óscar Germán Latorre, en representación del congresista.

Quintana se encuentra procesado por el caso del Operativo Berilo, donde también está procesado Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. Desde noviembre pasado, se encuentra privado de su libertad.

La defensa del encausado solicitó declarar ilegal la reclusión, debido a que había varios actos procesales que no se habían realizado, además de que no existían motivos para mantenerse la prisión.

Según el voto en mayoría de los ministros Eugenio Jiménez y Alberto Martínez, la prisión fue dictada por un juez competente, por lo que con ello, no era ilegal, con lo que correspondía rechazar la garantía constitucional promovida.

Ramírez Candia también vota por el rechazo del hábeas corpus. Sin embargo, sostiene que la defensa ataca actos procesales no realizados, con lo que la garantía constitucional no era la vía, sino que debía ser a través de recursos de apelación, en su caso.

Además, señala que la defensa no cuestionó la legalidad, que se cumplen o no los requisitos del 242, que sí se podía cuestionar, pero no se hizo, con lo que la medida privativa de libertad no es ilegal.

Con la resolución dictada por los ministros de la Corte, la prisión preventiva queda confirmada, por lo que seguirá recluido.

PRELIMINAR. Con respecto al caso, está pendiente la audiencia preliminar para los acusados, donde la jueza Alicia Pedrozo deberá fijar la fecha para la importante diligencia.

El diputado Quintana, durante la feria judicial, el 27 de enero, había obtenido permiso para acudir al velatorio y el sepelio de su padre, el ex magistrado Cleto Quintana.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo se había inhibido por una denuncia ante la fiscalía que había presentado una de las defensas, pero el Tribunal de Apelación la ratificó en el caso.

Con ello, ahora deberá citar a las partes para la preliminar, donde estudiará la acusación del Ministerio Público. Solicitan juicio oral en la causa.

El diputado Ulises Quintana está acusado por supuesto narcotráfico en grado de complicidad, y lavado de dinero.

Supuestamente, el legislador intercedió para liberar dinero que luego fue usado para adquirir drogas por parte de Cucho Cabaña.

En la causa, además, están también procesados un fiscal, dos asistentes fiscales, y varios agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.