07 ago. 2025

Corte ratifica pena de militar por golpear a 10 subalternos en cuartel

Fue condenado a dos años de cárcel por la Justicia Militar. Apeló ante la Sala Penal de la Corte. En estado de ebriedad, obligó a beber a los soldados y luego los golpeó para dejarlos con lesiones.

La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 2 años de cárcel para un militar que protagonizó hechos en estado de ebriedad, en los que golpeó a diez subalternos y los dejó con varias lesiones.

El fallo fue dividido por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, que rechazaron el recurso y ratificaron la sentencia.

La resolución afectó al sargento primero de Ingeniería, Arnaldo Javier Sanabria Álvarez, quien fue encontrado culpable de abuso de autoridad y faltas contra la disciplina militar. Fue absuelto del delito de lesión.

El fallo fue dictado por el juez de primera instancia militar del Segundo Turno el 28 de setiembre de 2021, resolución que fue ratificada luego por la Suprema Corte de Justicia Militar, el 24 de febrero de 2022.

La defensa planteó recursos de apelación y nulidad ante la Sala Penal de la Corte.

Los hechos ocurrieron en el Comando de Ingeniería el 28 de mayo de 2021, cuando aproximadamente a las 11:15, el sargento primero Arnaldo Javier Sanabria ordenó a un soldado que le comprara seis latas de cerveza de la cantina de la unidad militar.

Después, comenzó a ingerirlas en el casino del Comando de Ingeniería, donde golpeó con un palo de escoba a dos de los aspirantes que se encontraban lavando los cubiertos.

El sargento, además, golpeó a un subbrigadier, y a otro aspirante. Posteriormente, tras ingerir las seis latas de cerveza, ordenó a otro soldado que le trajera otras 12 latas más.

Según la sentencia, mientras bebía obligó a cuatro soldados a consumir la bebida también y los golpeaba con palos de escoba. Incluso, rompió los palos golpeándoles a los soldados.

Asimismo, luego golpeó a otro con un tubo fluorescente que se rompió y le produjo cortaduras. Al ver que sangraba, se retiró del lugar y fue hasta los dormitorios, donde golpeó a otros soldados, con palos de escoba y golpes de puño; luego fue al baño, donde también agredió a otros tres soldados.

Fueron diez soldados con lesiones que quedaron en la Enfermería.

Según la defensa, se omitió la evaluación de todas las pruebas, además de que no se tuvieron en cuenta el arrepentimiento del acusado ni la reparación pecuniaria para una de las víctimas.

Finalmente, señala la nulidad del procedimiento, con la excesiva duración del procedimiento en su contra, por más de tres meses.

La ministra Carolina Llanes vota por declarar inadmisible el recurso, ya que entiende que lo que se pide es evaluar las cuestiones que se vieron en otras instancias.

Los ministros Benítez Riera y Ramírez Candia entienden que en el proceso militar sí se podía hacer un análisis de todo el proceso.

Finalmente, tras el análisis de cada uno de los agravios de la defensa, rechazan los recursos de apelación y nulidad, y ratifican en todos sus puntos la condena al sargento primero Arnaldo Javier Sanabria.