Sucesos

Corte elegirá a defensor general y les da a candidatos última chance

Los tres candidatos que integran la terna para ser defensor general tendrán mañana una audiencia pública en tribunales, donde delinearán sus propuestas, a pedido del Colegio de Abogados.

Una última chance para captar los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia tendrán mañana jueves los tres candidatos que integran la terna para ocupar el cargo de defensor general.

Los magistrados Pedro Juan Mayor Martínez y Leonardo Ledesma, a más de la ex Ministra Lorena Segovia, estarán desde las 9.00 en el salón auditorio del Palacio de Justicia para la audiencia pública.

La cita fue aprobada por el pleno de la Corte, a pedido del Colegio de Abogados del Paraguay, para que los ternados al cargo de defensor general del Estado participen de una audiencia pública a fin de exponer sus propuestas respectivas.

La audiencia fue fijada por el pleno de la Corte en la sesión plenaria del 7 de mayo pasado, donde también definieron que el próximo martes 21 de mayo, finalmente, designarán al defensor general.

CANDIDATOS. Hasta ahora, solo Mayor Martínez tiene un voto asegurado, ya que públicamente, el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia adelantó que lo votaría en la citada sesión.

Sin embargo, quedan otros siete votos que definirán el tema. En principio, necesita simple mayoría para la elección.

La discusión en el Máximo Tribunal había girado en torno a si el voto se iba a emitir a viva voz o de forma secreta.

Tanto el presidente Eugenio Jiménez como su par Ramírez Candia querían que sea de manera pública. Martínez Simón también aclaró luego, que no tenía problemas en que sea pública.

El caso es una prueba de fuego para la Corte, ya que en los medios de comunicación se habla de un supuesto pacto político donde la elegida es Lorena Segovia.

Sin embargo, Jiménez había negado desde la Corte conocer algún acuerdo, o que le hayan hablado de ello; es más, enfatizó que era una decisión exclusiva del Máximo Tribunal de la República.

De ahí la importancia de la elección. En la Corte existen tres ministros nuevos y uno más a ser elegido, con lo que quedarán sólo cinco de los nueve miembros para este año, y el próximo año se jubila Miryam Peña.

La elección de defensor general será una de las muestras de que realmente existe o no una independencia efectiva del Poder Judicial.

Dejá tu comentario