28 mar. 2024

Corte elegirá a defensor general y les da a candidatos última chance

Los tres candidatos que integran la terna para ser defensor general tendrán mañana una audiencia pública en tribunales, donde delinearán sus propuestas, a pedido del Colegio de Abogados.

El pleno. El próximo martes, en la sesión, la Corte elegirá al nuevo defensor general.

El pleno. El próximo martes, en la sesión, la Corte elegirá al nuevo defensor general.

Una última chance para captar los votos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia tendrán mañana jueves los tres candidatos que integran la terna para ocupar el cargo de defensor general.

Los magistrados Pedro Juan Mayor Martínez y Leonardo Ledesma, a más de la ex Ministra Lorena Segovia, estarán desde las 9.00 en el salón auditorio del Palacio de Justicia para la audiencia pública.

La cita fue aprobada por el pleno de la Corte, a pedido del Colegio de Abogados del Paraguay, para que los ternados al cargo de defensor general del Estado participen de una audiencia pública a fin de exponer sus propuestas respectivas.

La audiencia fue fijada por el pleno de la Corte en la sesión plenaria del 7 de mayo pasado, donde también definieron que el próximo martes 21 de mayo, finalmente, designarán al defensor general.

CANDIDATOS. Hasta ahora, solo Mayor Martínez tiene un voto asegurado, ya que públicamente, el ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia adelantó que lo votaría en la citada sesión.

Sin embargo, quedan otros siete votos que definirán el tema. En principio, necesita simple mayoría para la elección.

La discusión en el Máximo Tribunal había girado en torno a si el voto se iba a emitir a viva voz o de forma secreta.

Tanto el presidente Eugenio Jiménez como su par Ramírez Candia querían que sea de manera pública. Martínez Simón también aclaró luego, que no tenía problemas en que sea pública.

El caso es una prueba de fuego para la Corte, ya que en los medios de comunicación se habla de un supuesto pacto político donde la elegida es Lorena Segovia.

Sin embargo, Jiménez había negado desde la Corte conocer algún acuerdo, o que le hayan hablado de ello; es más, enfatizó que era una decisión exclusiva del Máximo Tribunal de la República.

De ahí la importancia de la elección. En la Corte existen tres ministros nuevos y uno más a ser elegido, con lo que quedarán sólo cinco de los nueve miembros para este año, y el próximo año se jubila Miryam Peña.

La elección de defensor general será una de las muestras de que realmente existe o no una independencia efectiva del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.