Política

Corte declara que Bestard y Wapenka son inamovibles

 

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente otorgó ayer la inamovilidad a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y María Elena Wapenka, quienes ahora solamente podrán dejar el cargo a través de un juicio político o al cumplir la edad de 75 años.

A través del acuerdo y sentencia número 808 y el 809, los ministros de la CSJ Miryam Peña Candia, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica dieron lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por Bestard, y en el caso de Wapenka, Fretes se inhibió y lo reemplazó José Raúl Torres Kirmser, y Bareiro de Módica votó en contra, ya que la ministra presentó un pedido de certeza constitucional, no una acción de inconstitucionalidad.

El argumento principal fue dado por la ministra Miryam Peña Candia, quien también señala la postura de la Fiscalía General del Estado, que también da su visto bueno para que los ministros del TSJE sean declarados inamovibles.

Argumentos. Las acciones presentadas por Bestard y Wapenka invocan al artículo 275 de la Constitución Nacional, donde se establece que los ministros del TSJE son elegidos y removidos de la misma forma que está establecida para los ministros de la Corte.

Acto seguido, invocan el artículo 261 de la Carta Magna que señala que los ministros de la Corte solamente pueden ser removidos a través del juicio político y que cesarán en el cargo a la edad de 75 años.

Con estos argumentos, los ministros atacaron el artículo 19 de la Ley 609 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, en tal sentido que el mismo señala que los ministros siguen en el cargo hasta que sean “confirmados” o nombrados sus “reemplazantes”.

Siguiendo la misma política que ya aplicó con sus propios miembros, la Corte otorgó finalmente la inamovilidad a los ministros del TSJE.

Dejá tu comentario