09 ago. 2025

Corte confirma 12 años para padrastro que abusó de niña

Miryam Peña, ministra

Miryam Peña, ministra

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de doce años de cárcel para un hombre que abusó de su hijastra durante seis años.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y Sindulfo Blanco declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por el abogado Alfredo Martínez, en representación del condenado, contra la sentencia dictada por los jueces de Sentencia, Pedro Nazer, Rosarito Montanía y Victoria Ortiz, así como también contra el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Departamento Central.

Los mismos alegaron que los agravios del recurrente se han limitado simplemente a argumentar su desacuerdo y en criticar el fallo.

Cuando la exigencia de la normativa obliga a que el casacionista debe indicar clara y concretamente en qué consisten -a su criterio- las razones por las que la sentencia recurrida es manifiestamente infundada, añade la resolución de la Máxima Instancia Judicial.

antecedentes del caso. El condenado, cuya identidad se mantiene en reserva para resguardar a la víctima, abusó de la niña desde que tenía 9 años de edad hasta los 15 años, según se probó en el juicio oral.

Incluso, la Fiscalía pudo demostrar que la menor dormía en la misma cama que su padrastro y su madre, situación que el hombre aprovechaba para manosear a la niña.

Además, con declaraciones testificales y documentales expuestos durante el juicio oral se comprobó que el sentenciado trasladaba a la menor a otra habitación o en la cocina para abusar sexualmente de la pequeña, bajo amenazas.

La madre consumía medicamentos y alcohol, por lo que no se percataba de lo que ocurría, mencionó la representación fiscal.