Sucesos

Corte anula su resolución 3 años después, por error de ministro

 

En un fallo sin precedentes, la Sala Penal de la Corte anuló un acuerdo y sentencia que dictó el 13 de mayo del 2015, en un caso de estafa y lesión de confianza, a través de una aclaratoria de la defensa. El ministro Sindulfo Blanco reconoció que votó mal.

La resolución se dio en el caso de Luis María López Cubas, quien había sido condenado a 6 años de cárcel, por estafa y lesión de confianza. El acuerdo y sentencia anulado rechazaba el recurso extraordinario de casación.

El inédito veredicto fue dictado por los ministros Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Miryan Peña, quienes con voto dividido, resolvieron anular el acuerdo y sentencia del 13 de mayo de 2015.

Este acuerdo anulado había sido dictado por Benítez Riera, Blanco y la ex ministra Alicia Pucheta de Correa, que había rechazado la casación planteada por la defensa.

CAUSA. En el caso, López Cubas, dueño del estudio contable Business Service Integral, en el Alto Paraná, había sido denunciado por estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Los antecedentes del caso señalan que Juan Francisco López le contrató para hacer la contabilidad de su empresa informática. En el juicio oral, se probó que no entregó los pagos de tributos y al Instituto de Previsión Social, lo que le causó daños a la víctima.

En el juzgamiento hecho en el Alto Paraná, el 18 de junio de 2012, fue condenado a 6 años de cárcel. Esto fue ratificado por el Tribunal de Apelación de esa circunscripción, el 17 de octubre de 2012.

Ya en la Corte, en mayo del 2015, el ministro Benítez Riera votó por rechazar el recurso, mientras que Alicia Pucheta votó por anular los fallos y hacer un nuevo juicio oral. Blanco se adhirió al voto del primero.

ACLARATORIA. A raíz del fallo, el abogado Carlos Rodríguez planteó una aclaratoria, debido a que Blanco, en su voto indicaba que “se adhiere al voto del ministro preopinante”, con lo que decía que era confuso, ya que así, habría fallos contradictorios con posturas anteriores del mismo ministro.

Blanco, al revisar la resolución, apunta que “se ha deslizado un error al establecerse una adhesión incorrecta de mi parte al voto emitido por Benítez Riera”, con lo que vota por anular la sentencia.

Dejá tu comentario