Sucesos

Corte anula condena a Sergio Escobar, ex titular de Petropar

 

La Sala Penal de la Corte anuló la condena de 3 años de cárcel para Sergio Escobar Amarilla, el ex presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), por procesamiento ilícito de desechos. Dispuso el reenvío para que se realice un nuevo juicio oral para analizar la punibilidad.

Hubo voto dividido en la Sala Penal de la Corte, entre los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Antonio Fretes. La casación fue promovida contra el fallo dictado el 2 de noviembre de 2018, por el Tribunal de Apelación.

El 1 de setiembre de 2016, el ex presidente de Petropar fue condenado a tres años de cárcel por el citado delito. Esto fue ratificado luego en Apelación.

Según la acusación, Escobar, cuando era titular de Petropar, en el 2011 no cumplió con el plan de gestión ambiental, cronograma de obras y mitigación del daño, por la recepción, tratamiento y procesamiento de combustibles.

Ramírez Candia, preopinante, votó por anular la sentencia de Apelación porque no respondió al pedido de la defensa sobre la falta de análisis para aplicar la pena. Además, anuló la pena aplicada y dice que el Tribunal debe analizar si la conducta es o no delito y, en su caso, aplicarle una pena o no. El ministro Fretes se adhirió al voto.

Por su parte, Carolina Llanes votó por la extinción de la acción y el sobreseimiento, porque se cumplió el plazo máximo para dictar un fallo.

Dejá tu comentario