29 mar. 2024

Cortan plus en Yacyretá, pero Consejo tiene jugoso viático

nicanor.jpeg

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (i), acordó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser (d), que se auditen las demandas laborales contra la hidroeléctrica.

Gentileza

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció que se dejará de pagar el polémico plus salarial a los funcionarios que vayan de Asunción a Encarnación. Esta remuneración extra al sueldo básico comprende los viáticos, desarraigo y ayuda habitacional que reciben los funcionarios, aparte de los otros cuestionados beneficios como presentismo, gastos de almuerzo y el subsidio de energía eléctrica. De acuerdo con el ex mandatario, la decisión permitirá que la hidroeléctrica ahorre USD 1 millón.

Observando la planilla de trabajadores de la Margen Derecha (lado paraguayo) de diciembre, no se observa el concepto específico de plus salarial, pero sí se aprecia que 133 personas perciben la ayuda habitacional por residir en la capital de Itapúa y el monto puede llegar a rozar los G. 10.000.000. En lo que hace a desarraigo, en total son 401 funcionarios los beneficiados y la suma puede sobrepasar los G. 5.000.000.

¿Y LOS CONSEJEROS? Pese a que Duarte Frutos anunció una mayor racionalización de los recursos, la planilla de viáticos del último mes aún muestra grandes montos en favor de autoridades o jefes de la hidroeléctrica.

Embed

Al respecto, los consejeros Carlos María Santacruz Sosa, Marco Vinicio Caballero Giret, Víctor Raúl Almirón Achar e Ysabelino Nemesio Lichi Leguizamón recibieron la suma de G. 11.553.750 cada uno por participar de la reunión extraordinaria 444/18 del Consejo de Administración en Buenos Aires. Su estadía en la capital argentina fue de apenas tres días (18/12/18 a 20/12/20).

El monto no es menor si se considera que Santacruz, Caballero Giret, Lichi y Almirón Achar ya ganan G. 45.554.590 como remuneración básica, más G. 22.777.300 por gastos de representación y un plus de G. 13.125.000 por resolución CE (Comité Ejecutivo) N° 14820/12. La suma deja su ingreso mensual total en G. 81,4 millones.

El director Duarte Frutos percibe G. 54.508.840 como salario básico más G. 27.254.420 por gastos de representación y el adicional de 13.125.000 por resolución CE N° 14820/12. Su ingreso total asciende a G. 94,8 millones.

Tiempo atrás, el ex mandatario había anunciado que recortaría los gastos salariales, empezando por la descontratación de empleados tercerizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.