18 abr. 2024

Corsos de Encarnación arrancaron con unas 7.000 personas vibrando

El Sambódromo fue epicentro de una noche mágica donde el público disfrutó de la primera noche de carnaval en Encarnación, que retornó luego de dos años de parate a raíz de la pandemia.

  • Antonio Rolin
  • ENCARNACIÓN

Con mucho brillo, color y alegría empezó la mayor fiesta carnestolenda del país, el Carnaval Encarnaceno 2023, homenaje al arquitecto Jorge Hrisuk. Unas 7.000 personas asistieron a la primera ronda y vibraron con los espectaculares despliegues y presentaciones de las comparsas de los clubes Nacional, San Juan y Pettirossi, como también la carroza del club Radio Parque y el elenco Rosemí.

Como acostumbra, el Sambódromo (Centro Cívico) fue epicentro de una noche mágica donde el público vibró y disfrutó de la primera noche de carnaval de Encarnación, que retornó luego de dos años de parate a raíz de la pandemia del Covid-19. La fiesta carnavalesca comenzó con el ingreso y baile tradicional del Rey Momo, Billy Gerbasio, quien, acompañado de las promotoras de las firmas patrocinantes, dio apertura oficial al mayor carnaval del país, que continuará este sábado 11 de febrero con la segunda ronda. Las entradas están a la venta en la red Ticketea, como también en el puesto de venta ubicado frente al Centro Cívico de Encarnación.

El momento emotivo de la noche se vivió con el acto de homenaje póstumo al Arq. Jorge Hrisuk, un gran propulsor del arte y la cultura en la región Sur del territorio nacional. Participaron del acto la esposa e hijos del extinto arquitecto. Los directivos de Club de Clubes y organizadores del evento resaltaron el gran aporte que ha dado Jorge Hrisuk a la cultura y por supuesto al Carnaval Encarnaceno, que siempre lo tuvo como uno de los grandes colaboradores.

La mayor fiesta carnestolenda continuó con la presentación en escena de la comparsa del Club Nacional, que este año presenta la alegoría Payé, una de las más populares creencias tradicionales del Paraguay y algunos países vecinos. Con acordes y plumas, invita a dar un paseo por los senderos ancestrales de un tiempo lejano, pero hasta hoy visible. Se trata de un hechizo destinado a lograr un determinado objetivo y que es confeccionado por un curandero de la tribu que hace de intermediario entre lo espiritual y terrenal.

Posteriormente, hizo su espectacular presentación la comparsa del club San Juan, que este año trae la alegoría Versalles, que lleno de elegancia, lujo y alegría transporta al público en un viaje a los rincones más importantes y bellos del Palacio de Versalles.

Seguidamente, realizó su paso en esta primera ronda el Club Radioparque con su impactante carroza La gran Fiesta, desplegando en ella todo el misterio y el glamur del carnaval de Venecia, representado por un majestuoso diseño barroco. El carnaval veneciano es sin lugar a dudas uno de los carnavales más famosos, conocidos y emblemáticos del mundo, evocando misterio, lujo y romanticismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.