28 mar. 2024

Corrupción y negligencia prenden otro incendio dentro del Mercado 4

Fuego cruzado entre la ANDE y la Municipalidad de Asunción. Comerciantes amenazan con dejar de pagar los cánones.

A las 22:30 de la noche del lunes, una chispa iluminó la oscuridad de la Feria Aragón. Una hora después, la chispa fue un incendio que iluminaba el cielo encapotado.

Luego de seis horas, los bomberos lograron controlarlo. En las calles que rodean los 6.000 metros cuadrados de la Feria, varios comerciantes intentaban rescatar lo poco que no fue consumido por el fuego. Otros, con la mirada perdida, veían cómo su esfuerzo de cada día se hacía humo.

El nuevo incendio del Mercado 4 volvió a caldear el ambiente entre las instituciones municipales y estatales.

Los responsables del Mercado 4 y los de la ANDE habían establecido un protocolo especial para que los técnicos procedan al corte inmediato de la energía en el caso de que se produzcan incendios.

5306379-Libre-1427110702_embed

Sin embargo, los bomberos reclamaron que se demoró el bloqueo del sistema eléctrico en la zona siniestrada.

La misma queja fue realizada por Alejandro Buzó, responsable del Departamento de Prevención contra Incendios (DPI) de la Municipalidad de Asunción.

5306380-Libre-1825249138_embed

“Llamé, denuncié. Para mi sorpresa, me dijeron que iban a enviar a verificar una cuadrilla. Yo le digo que es un incendio declarado para que corte desde el sistema de comando y me dicen que iban a enviar a técnicos. La llamada duró un minuto y un poco más”, contó Buzó.

La ANDE se defendió por la denuncia de no aplicación del protocolo contra incendios. Guido Chávez, director de Distribución del ente, comentó a Monumental AM que los alimentadores de energía se abrieron a las 23:24. Es decir, casi una hora después de iniciado el siniestro.

5306381-Libre-1791525351_embed

Mencionó que se verificará el tiempo en que se demoró en dar respuesta, el paso de transmisión del reporte y si el protocolo establecido fue aplicado correctamente.

El funcionario de la ANDE reconoció que puede realizarse el corte a través de un sistema de comando. Dicha operación demora entre uno o dos minutos.

Leña. El director del Mercado 4, Juan Villalba, aclaró que ningún permisionario dependiente de la Municipalidad fue afectado. Aclaró también que Aragón es privado.

Villalba mencionó que hoy se tendría una reunión con los propietarios del local para hablar sobre las reparaciones a los afectados.

A partir de la propuesta que realicen, se verá de qué manera se trabajará para que los damnificados puedan empezar a trabajar de nuevo.

Los permisionarios se sienten abandonados por la Municipalidad, denunció Antonio Acosta, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado 4.

“El inconveniente es que acá corre mucha plata. Fenomenal es el caldo de cultivo para la corrupción. Este es el nivel de desidia y abandono por parte de la Municipalidad”, expresó Acosta.

Adelantó también que solicitarán la intervención del Mercado 4 y como medida de presión dejarán de pagar los cánones. Por otro lado, reclamó que los bomberos no pudieron ingresar con sus camiones porque las calles están ocupadas.

Los camiones de bomberos pudieron ingresar hasta la calle que da frente al local, sobre República de Colombia. La responsabilidad es de los dueños. Juan Villalba, director del Mercado 4.

El fuego se inició dentro de un local privado y ahora vamos a verificar por qué no sonó la alarma. Los guardias del local no estaban. Óscar Rodríguez, intendente de Asunción.

Yo les dije (a los de la ANDE) que es un incendio declarado para que corten desde el sistema de comando y me dicen que iban a enviar a técnicos. Alejandro Buzó, prevención de Incendios Municipalidad de Asunción.

6.000 metros cuadrados de local de Feria Aragón fueron afectados por el incendio en el Mercado 4, según Bomberos.

300 personas que trabajan en el centro comercial fueron afectadas por el siniestro.

300.000.000 de guaraníes se estima que llegaron a perder algunos de los locatarios de la siniestrada Feria Aragón.

Dolor, reclamos y solidaridad en medio de la pérdida total

El domingo a la mañana, la Feria Aragón estaba de fiesta. Con una bandita de músicos, banderines y torta, los trabajadores celebraban el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo.

Casi 48 horas después, esas mismas personas veían en silencio y entre lágrimas su esfuerzo reducido a cenizas.

“Ojalá podamos recuperar algo”, dice Demetria Sanabria, vendedora de verduras desde hace 30 años . Y eso es todo lo que puede decir. Luego las lágrimas le impiden seguir hablando.

Así como ella, otras personas miraban al vacío, buscando una explicación. Algunas no querían hablar, había quienes trataban de salvar algunas mercaderías y verduras que no se quemaron.

“Es un dolor desesperante. Aparte de la pérdida le vez a tu amiga, tu compañera. Es como si fuera que vos estás perdiendo”, dijo Mariana Aquino, quien tiene su negocio sobre la calle Battilana y se acercó a dar su apoyo y ayuda a sus compañeras.

El Mercado 4 no solo es un centro comercial. Es un gigantesco nervio que se estremece cuando uno o varios se sienten afectados. Esto es lo que impulsó a otras vendedoras a recorrer las calles paralelas al tinglado siniestrado, llevando cocidos y galletas a los damnificados.

“Se tienen que controlar también los comercios grandes, que estén en condiciones”, reclama Natalia Insaurralde mientras sirve el cocido. El movimiento comercial continuaba. “Pejúke, avendese. Oikoma la oikoarã”, dijo una vendedora de verduras, quien sabe que la vida y las cuentas continúan cada día, hora y mes, sin detenerse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.