Economía

Corrupción frena llegada de maquiladoras

 

Los principales obstáculos para que más empresas maquiladoras se radiquen en Paraguay siguen siendo la inseguridad jurídica y la corrupción, resaltó Aldo Benítez, miembro de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

“Yo ya cuento las tarjetas de personas interesadas (en instalar maquilas en el país) por kilos, ya no consigo contarlas de a una, debo tener como cinco kilos (risas), pero lastimosamente no todas vienen porque aún existe un recelo en todo lo que es Paraguay y en lo que pueda pasar aquí”, adujo.

Benítez agregó que aún existen muchos aspectos por mejorar a nivel interno en el país.

“Esa es una realidad innegable, por eso estamos trabajando desde la UIP y la Cemap, tratando de entregar la información y el aporte necesario para que las maquiladoras tengan la posibilidad de encontrar seguridad jurídica y un firme respaldo de nuestra parte, pero lastimosamente no siempre todo depende de factores gremiales”, indicó.

incentivos. Para contrarrestar esta mala imagen que proyecta el país al exterior, tanto el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Industria, así como la Red de Inversiones e Importaciones (Rediex), y la propia UIP, buscan generar actividades que atraigan a más inversores extranjeros al país.

Benítez señaló, en este sentido, que la Cemap organiza la Expo Maquila, en cuyo marco, por ejemplo, realizaron un recorrido por cuatro empresas maquiladoras, que se instalaron y ya se encuentran activando en el Parque Logístico de la empresa Nuestra Señora de la Asunción.

“Entiendo que como gremio tenemos que generar la sinergia necesaria para que se conozca el trabajo que están realizando estas maquiladoras, para así alentar a que otras inversiones vengan a generar un proceso de industrialización en el país. La idea es que los podamos acoger con las menores dificultades que las que tuvieron que atravesar las que iniciaron este proceso”, expresó Benítez.

Evolución. El representante de la Cemap expresó que hace 10 años que trabaja en el sector de las empresas maquiladoras, y que de ese tiempo a esta parte, se notó la evolución vertiginosa experimentada por este sector en el país.

“Lo que al principio era un problema para las maquiladoras ahora ya no lo es; los procesos aduaneros se simplificaron muchísimo y aunque se precisa mejorar más, vemos con buenos ojos la propuesta de la ministra Liz Cramer sobre la sistematización, el soporte informático y el aumento de la transparencia del proceso SAN Web, que se utiliza para la maquila”, sostuvo Benítez. Dijo que solo en Ciudad del Este, 14 empresas maquiladoras emplean a 6.000 personas y pagan alrededor de USD 900.000 en salarios por mes.

Dejá tu comentario