El emprendimiento se lleva a cabo a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A y es bajo la modalidad de llave en mano, con una inversión de USD 445 millones.
Las obras corresponden a los subtramos 6, de 11,3 km en Loma Plata (Boquerón) y el subtramo 16, de 16 km del lado de Carmelo Peralta (Alto Paraguay). El paquete estructural de la ruta tiene 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio, mientras que el ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
Paralelamente, según el MOPC, se trabaja en otros seis subtramos, los 7, 8 y 9 en Loma Plata, y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta, con porcentajes de avance de trabajos que varían entre el 4% y el 35%, pasando por todas las fases como terraplén hasta las bases de suelo de cal y cemento. Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 km.