19 abr. 2024

Correcta alimentación en tiempos de cuarentena

A las puertas de días más fríos y con la cuarentena en curso, se hace necesario estar más atentos sobre los alimentos que se consumen. Para el nutricionista Christian Ferreira durante el encierro obligado por la pandemia del Covid-19, así como también en épocas de epidemias, tener una alimentación solamente saludable no es suficiente. “Es en estos casos donde más tenemos que enfocarnos en tener unas defensas fuertes y un sistema inmunológico preparado para cualquier tipo de ataque externo”, refiere.

La clave para Ferreira es enfocarse en una selección de alimentos que ayuden a reforzar las vitaminas C y A, además de las proteínas y el hierro. Para el profesional es esencial tener en cuenta que estos nutrientes se deben encontrar en alimentos fáciles de conseguir y que no representen un costo elevado.

A continuación una lista de alimentos para incluir en las compras de la casa:

- Cítricos en general. Es ideal para reforzar el sistema inmunitario. Naranja, pomelo, limón, lima, mango, piña y mamón son excelentes fuentes de vitamina C. Una naranja con el desayuno y otra naranja con la cena son más que suficientes para cubrir las necesidades de vitamina C al día.

- Ajo. Es un alimento súper rico en vitamina C, incluir en la dieta un diente de ajo al día, preferentemente crudo ayuda de forma considerable a mantener un sistema inmunológico fuerte y sano.

- Miel de abeja. Fortalece el sistema inmunitario, alivia la tos y elimina las flemas. Una cucharada con el desayuno y una cucharada antes de dormir son más que suficientes. Es importante recordar que la miel es alta en azúcar, por lo tanto no se debe abusar de su consumo.

- Cebolla. Ideal para combatir las enfermedades infecciosas. Rica en hierro y magnesio, no solamente fortalece las defensas sino que también ayuda a prevenir la anemia. Una cebolla al día es lo ideal.

- Todas las frutas y verduras de color rojo y amarillo. El ají (morrón o locote) rojo o amarillo, zanahoria, zapallo, remolacha y calabaza son alimentos muy ricos en vitamina A, ideales para reforzar el sistema inmunitario y mantener alejado de cualquier tipo de infección, además de ser accesibles y de bajo costo. Un ají o una zanahoria al día son ideales.

- hígado. De fácil alcance y de bajo costo, excelentes por su contenido alto en proteínas y carga de hierro. Es fundamental en nuestro menú semanal. Incluirlo como mínimo 2 veces por semana.

- poroto colorado. Además de su contenido en hierro, proteínas, calcio y fibra, el poroto colorado es ideal para que los glóbulos rojos en sangre estén dentro de los niveles normales y de esta forma nos alejemos de la anemia por falta de hierro. Hay que incluirlo en la dieta como mínimo una vez por semana.

- Lácteos en general. Además del contenido de calcio, los lácteos son ricos en proteínas y vitamina A, ambos esenciales para el organismo.


Sobre Christian Ferreira

En redes sociales: Christian Ferreira Coaching Nutricional en Facebook. En el espacio virtual se encuentran videos con dietas completas para bajar de peso, además de recetas y otros consejos prácticos para mantener una dieta saludable. Los materiales los prepara para toda la comunidad de habla hispana desde New York, Estados Unidos, país en el que reside desde hace 2 años. En el Paraguay el emprendedor joven se destacó como uno de los protagonistas de la película Los buscadores, de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Receta
Bife de hígado
-1,5 kg de bifes de hígado
-3 dientes de ajo
-1 cebolla grande

-Sal a gusto
-Pimienta molida a gusto
-1/2 vaso de leche
-500 ml de agua
-2 cucharadas de vinagre
Preparación
1. Corte la cebolla en rodajas y deje en remojo en un recipiente con agua y vinagre.
2. El bife de hígado tiene una piel transparente a su alrededor, esa piel endurecerá la carne al prepararla. Por eso, retire esa piel con cuidado.
3. Pique el ajo fino. Condimente el bife de hígado con sal y pimienta a gusto, colóquelo en un recipiente y agregue el ajo y agregue la leche.
4. Si tiene tiempo, puede dejarlo marinando hasta una hora en la heladera, pero no es obligatorio. Lo importante es que el hígado entre en contacto con la leche porque esta ablandará la carne.
5. Caliente la sartén con aceite común a fuego alto. Cuando esté bien caliente, fría los bifes de hígado cerca de 2 minutos de cada lado para que queden poco cocidos, si los desea más a punto, déjelos más tiempo. Después de que queden listos, déjelos descansar.
6. Rehogar la cebolla. Retírela directamente del recipiente con agua y vinagre y llévelas a la misma sartén donde frió el hígado, a fuego moderado. Rehogue todas las cebollas hasta que queden doradas y blandas revolviendo de vez en cuando para que absorban todo el sabor de la fritura de la carne.
7. Después de servir el bife de hígado encebollado con arroz blanco con queso Paraguay y una ensalada de su preferencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.