23 abr. 2024

Coronavirus: Suman 724 positivos y los casos sin nexo trepan a 73

PROCEDENCIA. 11 personas diagnosticadas ayer provienen del Brasil; todas están en albergues. INQUIETUD. Contagiados que no tienen un contacto identificado representan preocupación para MSP.

Más albergados. A diferencia de otros días, ayer se confirmó una menor cantidad de infectados. Sin embargo, persiste la tendencia de Brasil. Más que los casos desde el vecino país, los que preocupan son los sin nexo.

“Informe #Covid-19, 11 de mayo: Procesamos 709 muestras, 11 positivos: Todos procedentes del Brasil, en aislamiento. 10 internados. 5 recuperados, sumando así 170. Total de confirmados: 724. #QuedateEnCasa”, informó en su tuit de la siesta, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

De esta manera, la tendencia de los casos confirmados del Brasil sigue en auge. Hasta el momento no se están teniendo nuevos pacientes en terapia intensiva.

Otro hecho que fue confirmado en el día es la ratificación de que Caaguazú sigue siendo el departamento con más casos. Salud informó ayer que son 190 los diagnosticados. Esto se debe a que varios de los que están en los albergues han señalado su origen desde esta zona del país. Los siguientes departamentos con más contagiados son: Central, Asunción, Alto Paraná y otros más (ver info).

Otro dato revelador señala que la mayoría de los afectados en el país son varones. El 69% (501 casos), corresponde a los varones. El 31% restante (223), abarca a las mujeres.

Inquietud.

Los 458 nuevos infectados que se sumaron en los últimos 11 días, generaron cierta inquietud en la población. Sin embargo, las autoridades de Salud señalaron que al estar en los albergues y cumpliendo el aislamiento obligatorio, la situación está contenida.

Lo que realmente preocupa son los casos sin nexo. Estos representan alrededor del 10% del total, reveló el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Tomando en cuenta el dato, serían alrededor de 73 los positivos sin contacto identificado. “Los casos sin nexo preocupan más de los diagnosticados en los albergues. Ese es el problema real”.

Con respecto a la carga viral de los que están en albergues, mencionó que está muy asociada a quienes provienen de la ciudad de San Pablo. Sobre el caso de sin nexo registrado en Ciudad del Este, el paciente se encuentra internado, pero no en estado grave.

Brasil es el país que definirá el futuro de la región en cuanto a lo que llegue a ocurrir con el coronavirus, señaló Sequera.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.