01 may. 2025

Corea donará 900 robots inteligentes para educar en aula

Seminario.  Alumnos de distintos colegios participaron del encuentro de tecnología.

Seminario. Alumnos de distintos colegios participaron del encuentro de tecnología.

Para aprender con la tecnología a desarrollar habilidades para el siglo XXI. El Gobierno de la República de Corea donará 900 minirrobots Albert y 950.000 dólares para las instituciones educativas, según Min Sik Ahn, embajador de Corea en Paraguay.

Albert es un minirrobot inteligente que utiliza como cerebro el sistema operativo Android y gracias a las diferentes aplicaciones informáticas (apps) los niños y niñas podrán leer cuentos, cantar, jugar e incluso aprender a programar con la ayuda del particular y colorido compañero.

El anuncio de que Albert llegará a más aulas se realizó ayer durante la apertura del seminario Paraguay: Futuro del aprendizaje con tecnología, que continúa hasta hoy en el Banco Central del Paraguay, ocasión en la que titulares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Hacienda y otras instituciones firmaron la Declaración sobre el Futuro del Aprendizaje con Tecnología.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que esta firma es histórica porque el Gobierno nacional tomó una decisión por todos los paraguayos, de avanzar hacia una enseñanza donde la tecnología “va a ser una herramienta muy importante para que los jóvenes puedan tener mayores oportunidades para afrontar los desafíos de este siglo XXI”, explicó Petta.

Hace apenas una semana, el MEC incorporó 20 minirrobots Albert y 28 notebooks para 17 escuelas de zonas vulnerables, cuyos docentes fueron capacitados por especialistas coreanos en el uso de la tecnología para ayudar a sus alumnos. Petta recordó que al ver cómo los niños aprendían los puntos cardinales guiados por el robot inteligente pensó en que esto se debe extender a más escuelas.

El embajador Min Sik Ahn dijo que esto implica un cambio radical en la educación porque la metodología actual no es adecuada para las demandas de los alumnos, que podrán desarrollar con Albert la creatividad, la capacidad de solución y el razonamiento, habilidades demandadas en el siglo XXI.