Además, realizó vuelos militares cerca de la frontera con Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un supervisó personalmente las pruebas de misiles balísticos de las últimas semanas.
Un portavoz del ejército norcoreano aseguró que los ejercicios militares se ordenaron en respuesta a acciones de “provocación” de la artillería surcoreana cerca de la frontera común.
El Ejército Popular de Corea (EPC) envió así “una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente”, agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
AVIONES NORCOREANOS. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas indicó por su lado que diez aviones norcoreanos fueron detectados a 25 kilómetros de la línea de demarcación fronteriza a las 22:30 locales del jueves y a las 00:30 del viernes. Los aparatos norcoreanos cruzaron la “línea de reconocimiento”, lo cual llevó a Seúl a enviar a la zona varios aparatos, entre ellos aviones de combate F-35A, de acuerdo con ese informe, citado por Yonhap.
El jueves, Corea del Norte informó que el miércoles había procedido al lanzamiento de dos misiles de crucero.
Los proyectiles recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y alcanzaron sus blancos, indicó KCNA, agregando que Kim expresó su “gran satisfacción” por la prueba.
Se trata del último lanzamiento en una serie de ensayos de armas que han agravado las tensiones en la península coreana y aumentado el temor de que Pyongyang realice su primer ensayo nuclear desde 2017.
Corea del Norte dijo esta semana que sus recientes pruebas de misiles incluyeron ejercicios “nucleares tácticos” para simular un ataque al Sur. La prueba del miércoles “significa que el Norte está operando con capacidad nuclear táctica en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar por su vuelo a baja altitud”, explicó a la AFP Hong Min, del Instituto de Unificación Nacional de Corea.
Tras las pruebas del miércoles, Kim dijo que Corea del Norte debe “ampliar la esfera operativa de las fuerzas nucleares estratégicas”. “Kim Jong Un remarcó que debemos centrar todos los esfuerzos en el desarrollo interminable y acelerado de las fuerzas armadas nacionales de combate nuclear”, indicó KCNA.