12 feb. 2026

Copaco tiene pérdidas por obras de España

Las obras del desagüe pluvial que se está construyendo sobre la avenida España, no solo están generando malestar en los vecinos, sino que también ocasionan pérdidas a comercios y empresas públicas, como es el caso de Copaco.

Gabriel Riveros, asesor jurídico de la estatal, manifestó que los tendidos subterráneos de Copaco fueron gravemente dañados, hasta el punto de que los cables de fibra óptica terminaron rompiéndose debido a los trabajos que se están realizando en la zona.

El ente estima que se perdieron aproximadamente G. 150 millones, por lo que solicitarán una indemnización.

Riveros añadió que el 26 de enero de este año ya se remitió un informe al Consorcio Ibérico (encargado de hacer la obra), donde se graficaba en qué sectores se encontraban las cámaras (túneles) con los cableados para que los obreros y maquinarias tengan cuidado de no destruirlos.

“Nosotros informamos, pero la obra continúa y no se está respetando la información sobre nuestros tendidos subterráneos”, argumentó Riveros.

El abogado señaló que los deterioros hicieron que cerca de 200 personas queden sin servicios de telefonía e internet por un par de días.

Copaco tuvo que levantar los cables subterráneos y colocarlos en forma aérea para restituir sus servicios.

Además, la telefónica denunció que también se robaron las tapas de los túneles de sus cableados y estas quedaron sin señales. En el recorrido periodístico se pudo constatar que los pozos se convierten en verdaderas trampas mortales para los transeúntes.

RESPUESTA. Oscar Rubiani, del Consorcio Ibérico, reconoció que hubo inconvenientes con el cableado de Copaco, aunque aseguró que la fibra óptica no se rompió, más bien hubo un descalce de sus tubos.

El ingeniero dijo que la descoordinación se debió a que Copaco no entregó planos claros sobre la ubicación de sus cableados. No obstante, Rubiani aseguró que ya se está en fase de un rápido arreglo con la estatal.