18 abr. 2024

Cooperación de Taiwán

Su asistencia técnica gratuita y sus donaciones a Paraguay son realmente numerosas y dignas de agradecimiento. Es cierto que nuestro país las retribuye reconociendo la soberanía de Taiwán en todos los foros mundiales, manifestando su adhesión a los valores democráticos de la isla, especialmente en materia de libertades, del respeto a las minorías y a los derechos humanos, así como a las elecciones libres, pero la obsequiosidad de la isla a nuestro país no tiene parangón, ofreciendo un variopinto de apoyo a políticas públicas y proyectos de educación y desarrollo. He aquí tan solo algunos ejemplos:

1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TAIWÁN-PARAGUAY: Taiwán ofrece profesores, equipos de laboratorio, diseño del campus de futuro predio, diseño curricular. Las expectativas son capacitar a 100 ingenieros de alta calidad por año. En 10 años Paraguay tendrá 1.000 ingenieros y en 15 años entregará la UPTP a Paraguay, como la mejor Universidad Politécnica en la región. Actualmente, más de 200 alumnos estudian en la UPTP.

2. BECAS: El Gobierno taiwanés ha venido ofreciendo becas para estudiar en su país tanto en licenciatura como en maestría y doctorado desde 1991. Hasta 2019 se beneficiaron 454 alumnos paraguayos. 150 regresaron ya a realizar sus aportes a Paraguay. Unos 300 se encuentran en Taiwán todavía. Este año va a ofrecer otras 50, para llegar a 500 becas.

3. CONSTRUCCIÓN DE VIADUCTO EN TRES BOCAS: En la ruta Acceso Sur se circula a una velocidad máxima de 25 km/h en horas pico, mientras que las vías alimentadoras, que son Avelino Martínez y Teniente Pico, la máxima es de solo 3 km/h. Sin embargo, al culminar esta obra estiman que la máxima sobre Acceso Sur será 70 km/h y, sobre ambas arterias, 45 km/h. Con esto se mejorarán el tránsito y la seguridad vial en esa conflictiva zona, en la que confluye el proveniente de Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Ñemby. En términos económicos, la agilización del tránsito allí, estimado en 45.000 vehículos diarios, reducirá los costos operativos de los usuarios y aumentará su productividad al pasar menos tiempo varados en el tránsito.

4. SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD: Se lograron éxitos instalando ya más de 40 hospitales públicos en la primera fase de 2016 a 2019. Actualmente se encuentra en la 2ª fase. También se está implementando el proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Establecimientos de Salud del MSPyBS, que busca mejorar la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, el Fortalecimiento de Hospitales de Referencia (Hospital Nacional de Itauguá y Hospital de Trauma) y la ampliación del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Es importante destacar que con este sistema informático se ha logrado conocer el estado actual de operación de los hospitales públicos y también adquirir información precisa para la toma de decisiones oportunas y la asignación efectiva de recursos. El sistema consta de módulos de Admisión, PreConsulta, Consulta, Farmacia, Urgencias, Laboratorio.

5. FORTALECIMIENTO DE LAS MIPYMES: Este proyecto se inició en diciembre de 2018 y culminará en diciembre de 2022. Se busca mejorar el apoyo empresarial a esos sectores claves en Paraguay. Se inició el 1er año con confecciones. En el 2° se trabajará con el sector de yerba mate y plantas medicinales. El 3° con calzados y cueros y finalmente en el 4° año con lácteos. Al culminar el proyecto se brindará apoyo a 150 empresas.

6 .VIVIENDA SOCIAL DEL PROYECTO CHE TAPYI II: Se busca mejorar la condiciones de vida de los habitantes con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, así como disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza. La donación financiera de Taiwán está destinada a la construcción de más de 3.000 viviendas sociales en San Blas y Bañado Norte, del Departamento Central, y en el Chaco a etnias precolombinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.