20 feb. 2026

Convocan a servidores y a componer canciones de alabanza a Chiquitunga

El Arzobispado de Asunción lanzó ayer una convocatoria a los jóvenes para que se sumen como servidores en el marco de los preparativos para la fiesta de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga.

Listo.  Mons. Edmundo  Valenzuela leyó la carta  del Vaticano que confirma la fecha solemne.

Listo. Mons. Edmundo Valenzuela leyó la carta del Vaticano que confirma la fecha solemne.

En la ocasión, a su vez, llamaron a componer canciones inspiradas en la futura beata y que serán entonadas como himnos de alabanza en las horas previas al acto litúrgico, el próximo 23 de junio.

Entre 500 y 600 servidores se requerirán para el día de la beatificación, según estima Marcelo Lezcano, del equipo de servidores de la Arquidiócesis de Asunción.

“Estamos convocando a los servidores el día 12 de mayo en el Santuario de la Virgen del Rosario de Luque. Ahí vamos a hacer las primeras capacitaciones. También convocamos para el domingo 20 en el colegio Salesianito, donde vamos a tener también una segunda capacitación”, refirió.

Los interesados deberán acercarse a sus movimientos o en sus parroquias para participar de esos preparativos.

Los horarios serán confirmados en las páginas oficiales Beatificación de Chiquitunga en Facebook y Twitter.

La invitación surge “para que todas las personas y los jóvenes, motivados por la venida del Papa, puedan participar de este acto histórico”, señaló el joven.

“Sé que va a atraer a muchos jóvenes a la iglesia –añade–, va a hacer que muchos jóvenes abracen ese testimonio tan lindo de ella, que es su vida”.

Lezcano asegura que numerosos jóvenes llamaron ofreciendo sus servicios para el día señalado.

ALABANZA. Marcelo Torcida, diácono de la arquidiócesis, tuvo a su cargo el anuncio del concurso de composición de música y letra para la canción oficial de la beata Chiquitunga. “Las bases y condiciones se encuentran en la página web del Arzobispado de Asunción”, precisó.

El estilo musical es libre, en tanto que la letra debe estar “inspirada en la vida” de la beata electa, así como contener “poemas y sus dichos”.

“Lo que nos inspira es que ella fue una mujer que inspiró a toda la juventud de su época y la creatividad que ella tuvo en el momento de evangelizar”, apuntó.

El próximo 18 de mayo es la fecha límite para la presentación de las canciones. Recibirán videos que pueden ser enviados desde dicho sitio web. Un jurado de cuatro personas ligadas a la causa de beatificación se encargará de seleccionar las tres mejores.

“El ritmo de la música es libre. Lo que se pide es que la canción esté inspirada en su vida y/o que utilice sus poemas, sus dichos. Esos son los únicos requisitos”, apuntó.

En una fiesta de gala, prevista para el 30 de mayo, se darán a conocer los ganadores. Desde ese instante se podrán entonar las canciones como himnos oficiales. “Las primeras tres personas que ganen este concurso podrán actuar en la antesala a la liturgia de beatificación”, concluyó.