País

Convocan a autoridades para tratar sobre obra en la isla San Francisco

Los representantes de entes ambientales, municipales y de la ciudadanía serán convocados por Conaderna para conocer el impacto socioeconómico por proyecto privado. Reunión será el lunes.

Este lunes se prevé una reunión interinstitucional para que las partes puedan dar a conocer la situación legal y el impacto ambiental, social y económico de las obras a cargo de la empresa Vimérica SA, que proyecta un megacomplejo turístico y hotelero en la isla San Francisco, sobre el río Paraguay, zona de Remanso. El encuentro será este lunes en la Cámara de Senadores.

La convocatoria fue hecha por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Senado. Fueron citadas autoridades de los tres municipios a los que afecta el proyecto: Limpio, Mariano Roque Alonso y también Villa Hayes. Igualmente, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la empresa inversora como también pescadores. Estos últimos reclaman subsidio por el impacto que provocaron en el área de pesca los trabajos de refulado, que se iniciaron ya desde el año pasado con aprobación del Mades.

El senador Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de Conaderna, dijo que no están en contra de las inversiones, pero es fundamental el respeto a las leyes ambientales.

Apuntó que la obra proyectada en el sitio constituye una inversión muy importante, de alrededor de USD 150 millones, y que si esta además genera empleos y desarrollo tendrá su acompañamiento, “pero aclarando que hay que respetar las leyes y compensar la cuestión medioambiental”, sostuvo.

“La isla San Francisco debemos proteger, es un ícono histórico del Paraguay. Afecta a varios municipios: Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, y hay cuestiones ambientales y sociales. Hay pescadores de la zona que viven de esto”, indicó.

POBLADORES. Independientemente de los pescadores que reclaman subsidio, y denuncias de oportunistas en la lista para los beneficiarios, existe un estudio social realizado por la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y la de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA en la comunidad. La mayoría de los encuestados señalan preocupación por riesgo de desplazamiento del territorio, ante el encarecimiento inmobiliario por el megaproyecto. También indicaron informaciones para conocer de cerca el alcance de la transformación en la comunidad.

El proyecto se denomina Ñamombarete Corumba kue rekove y forma parte de una extensión universitaria. El objetivo es caracterizar el territorio social y el proceso de arraigo de la población de la ribera del río Paraguay, frente a la isla San Francisco y zonas de influencia del barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso.

REFULADO. El 11 de noviembre de 2019, el Mades había instruido sumario a la firma Signature SA, encargada del refulado, y a Vimérica SA, tras la fiscalización en el lugar donde se constató, según el acta “alteración de las condiciones naturales de un islote a consecuencia del refulado, en el río Paraguay”. También los interventores observaron aves de varias especies que utilizan el sitio para anidamiento en pastizales y otras asociadas al cauce hídrico.

La empresa presentó su descargo asegurando que es un banco de arena y no un islote. Argumentó que el sitio presenta condiciones para rellenos hidráulicos y entregó estudios realizados por la consultora Logos SRL como respaldo. El proceso solo duró un mes. Para el 17 de diciembre la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades concluyó el sumario y decidió sobreseer a las firmas.

Dejá tu comentario