08 may. 2024

Convocan a autoridades para tratar sobre obra en la isla San Francisco

Los representantes de entes ambientales, municipales y de la ciudadanía serán convocados por Conaderna para conocer el impacto socioeconómico por proyecto privado. Reunión será el lunes.

Acuerdo. Convocatoria es para que autoridades municipales y del Mades como empresa y pobladores den su parecer.

Acuerdo. Convocatoria es para que autoridades municipales y del Mades como empresa y pobladores den su parecer.

Este lunes se prevé una reunión interinstitucional para que las partes puedan dar a conocer la situación legal y el impacto ambiental, social y económico de las obras a cargo de la empresa Vimérica SA, que proyecta un megacomplejo turístico y hotelero en la isla San Francisco, sobre el río Paraguay, zona de Remanso. El encuentro será este lunes en la Cámara de Senadores.

La convocatoria fue hecha por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Senado. Fueron citadas autoridades de los tres municipios a los que afecta el proyecto: Limpio, Mariano Roque Alonso y también Villa Hayes. Igualmente, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la empresa inversora como también pescadores. Estos últimos reclaman subsidio por el impacto que provocaron en el área de pesca los trabajos de refulado, que se iniciaron ya desde el año pasado con aprobación del Mades.

El senador Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de Conaderna, dijo que no están en contra de las inversiones, pero es fundamental el respeto a las leyes ambientales.

Apuntó que la obra proyectada en el sitio constituye una inversión muy importante, de alrededor de USD 150 millones, y que si esta además genera empleos y desarrollo tendrá su acompañamiento, “pero aclarando que hay que respetar las leyes y compensar la cuestión medioambiental”, sostuvo.

“La isla San Francisco debemos proteger, es un ícono histórico del Paraguay. Afecta a varios municipios: Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, y hay cuestiones ambientales y sociales. Hay pescadores de la zona que viven de esto”, indicó.

POBLADORES. Independientemente de los pescadores que reclaman subsidio, y denuncias de oportunistas en la lista para los beneficiarios, existe un estudio social realizado por la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y la de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la UNA en la comunidad. La mayoría de los encuestados señalan preocupación por riesgo de desplazamiento del territorio, ante el encarecimiento inmobiliario por el megaproyecto. También indicaron informaciones para conocer de cerca el alcance de la transformación en la comunidad.

El proyecto se denomina Ñamombarete Corumba kue rekove y forma parte de una extensión universitaria. El objetivo es caracterizar el territorio social y el proceso de arraigo de la población de la ribera del río Paraguay, frente a la isla San Francisco y zonas de influencia del barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso.

REFULADO. El 11 de noviembre de 2019, el Mades había instruido sumario a la firma Signature SA, encargada del refulado, y a Vimérica SA, tras la fiscalización en el lugar donde se constató, según el acta “alteración de las condiciones naturales de un islote a consecuencia del refulado, en el río Paraguay”. También los interventores observaron aves de varias especies que utilizan el sitio para anidamiento en pastizales y otras asociadas al cauce hídrico.

La empresa presentó su descargo asegurando que es un banco de arena y no un islote. Argumentó que el sitio presenta condiciones para rellenos hidráulicos y entregó estudios realizados por la consultora Logos SRL como respaldo. El proceso solo duró un mes. Para el 17 de diciembre la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades concluyó el sumario y decidió sobreseer a las firmas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.