Política

Controversias que envuelven a Riera dificultaría acuerdo

 

Declarado cartista acérrimo, Enrique Riera, cuyo acuerdo como embajador ante la OEA está pendiente, había ingresado al Senado como titular, siendo suplente número 1, en reemplazo de Óscar González Daher. Este último había perdido su investidura a finales del periodo anterior, y recientemente falleció, tras recibir una condena judicial.

En su paso por la Cámara Alta, Riera mantuvo un discurso conservador, y de choque con los sectores progresistas y de izquierda, específicamente con el bloque del Frente Guasu. Incluso presentó un pedido de pérdida de investidura contra su colega Sixto Pereira, que al final se rechazó.

Se abrió del cartismo, y desde ese momento, aunque se declaró independiente, siguió con la misma línea. Es conocido su enfrentamiento con Rodolfo Friedmann, de Colorado Añetete, contra quien también presentó un pedido de expulsión, que quedó archivado. Recientemente, no solo cuestionó la designación del liberal Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia, sino que recordó varios casos por los que había sido acusado el ex senador.

Había sido suspendido por 60 días sin goce de dieta, luego de una pelea a los golpes con el ex senador Paraguayo Cubas, quien terminó perdiendo su banca, luego de una serie de incidentes que protagonizó dentro y fuera del Parlamento. A Riera le tocó estar al frente de la intendencia de Asunción, cuando ocurrió el terrible caso del incendio del Ycuá Bolaños. También, estuvo como ministro de Educación y Cultura, donde mantuvo un enfrentamiento constante con los estudiantes. Se había ofrecido a quemar libros sobre ideología de género. Finalmente fue removido del cargo.

Cuando comenzó a sonar su nombre para una embajada en el exterior, varios senadores de la bancada de Añetete se escandalizaron y hasta intentaron impedir que se concrete. El panorama no ha cambiado nada con relación a su postulación, ante la fuerte resistencia de los propios colorados que responden a Marito.

Por el momento, le dejaron en claro que su designación no es prioridad, a pesar del apuro que tiene para el tratamiento de su acuerdo. Habrá una reunión clave de la bancada mañana, en donde probablemente saldrá un veredicto que podría ser determinante a las pretensiones del senador, de despedirse de la política con un cargo en el servicio exterior, ante la nula chance de conseguir una banca en el 2023.

LAS POSTURAS. Los cartistas y sus aliados son los que en este momento acompañan abiertamente la designación de Riera como embajador ante la OEA. Esto quedó demostrado en una votación nominal, el jueves pasado, en la que se tenía que definir si en esta semana se podría tratar su nominación, a pedido del propio senador. No hubo caso. De 23 votos, consiguió 17.

Las ausencias y las abstenciones fueron claves, y evidenciaron que al menos por el momento no hay predisposición y mucho menos votos para su confirmación. Los progresistas se opusieron al tratamiento, lo mismo que los liberales, y abiertamente algunos colorados de Añetete. Por su parte, en el Frente Guasu se está debatiendo entre el rechazo o la abstención a la hora de la definición del tema.


Cargo en OEA quedó vacante tras el fallecimiento de Elisa Ruiz Díaz
La embajadora Elisa Ruiz Díaz falleció en mayo pasado y es por ello que el presidente Mario Abdo remitió el pedido de acuerdo constitucional para designar a Enrique Riera en reemplazo de la diplomática, quien tuvo una larga trayectoria en la misión internacional y al momento de su fallecimiento estaba como presidenta del Consejo Permanente de la OEA.
Entre las gestiones que tuvo Ruiz Díaz se destacan varias. Presidió el grupo de trabajo para la Declaración de Asunción sobre Desarrollo con inclusión social, para la 44 Asamblea General de abril del 2014. Fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; presidenta del grupo de trabajo para la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas en 2016. Bajo su liderazgo el Grupo cerró por consenso la citada declaración tras 17 años de arduas negociaciones entre los Estados y los representantes de los pueblos indígenas. También presidió la Comisión General para la 51 Asamblea General Extraordinaria para la aprobación del Presupuesto de la OEA; presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios CAAP en el periodo 2017-2019; y presidenta de la 51 y 53 Asambleas Extraordinarias para la aprobación del Presupuesto de la OEA.

Dejá tu comentario