Economía

Controversia por edificio erigido en torno a la franja del ferrocarril

El permiso que la Municipalidad de Asunción concedió para la obra de un edificio de departamentos, erigido en una propiedad colindante con la franja de dominio del ferrocarril, en el barrio Las Mercedes, genera suspicacia.

Para Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), hasta resulta “sorprendente” que el Municipio haya aprobado los planos para dicha edificación. “Hay muchos vecinos que están en la franja de dominio, pero nadie se animó a hacer un edificio”, manifestó su presidente Lauro Ramírez, sobre este caso particular.

La parcela con edificio ubicada en Vía Férrea y calle Tte. Cusmanich –detrás del Club Libertad– pertenece al abogado Wilfrido Fernández, según cuenta corriente consultada ante el Servicio Nacional de Catastro.

El 20 de abril de 2018, cuando la obra estaba en plena ejecución, el presidente de Fepasa en aquel momento, Roberto Salinas, pidió a la Comuna informes al respecto.

Le preguntó al entonces intendente Mario Ferreiro si la construcción contaba con permiso municipal y si se encontraba enmarcada dentro de los límites de la propiedad donde era llevada a cabo.

El 25 de octubre de ese año, la Municipalidad informó a Fepasa que, efectivamente, la construcción contaba con resolución de aprobación de planos y planillas. Es más, la obra fue aprobada con el uso y clasificación de “Edificio de Departamentos de Lujo (…)”.

Resulta, por lo menos llamativo, que el Municipio se refiera a la vía férrea como “calle”, en su respuesta a Fepasa.

La Comuna invocó la Ley 6084 de fecha 30 de mayo de 2018, “Que establece el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como ‘tren de cercanía u otro medio masivo de transporte’, tramo Asunción-Ypacaraí”. Citó el artículo 4 de la normativa, el cual señala que el ancho de superficie utilizada para el efecto previsto en el art. 1 de esta ley, que se constituye en franja de dominio del ferrocarril, será: a) En zonas urbanas, la distancia de 7 metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren (…).

En ese sentido, anexó un informe de fiscalización de obras, de fecha 7 de mayo de 2018, donde se indica que la construcción fue medida y que está acorde con la disposición de la ley en cuestión.

Dicha normativa salió a instancias del Poder Ejecutivo, que inicialmente presentó otro proyecto de ley, pero que posteriormente terminó retirando debido a la resistencia que encontró.

CRONOLOGÍA. El 13 de octubre de 2014, el Poder Ejecutivo había remitido al Congreso un proyecto de ley “Que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril”.

Justamente, el abogado Fernández, quien es coordinador de las comisiones vecinales que serían afectadas por las posibles obras, había asumido una tenaz oposición a este proyecto de ley, que en uno de sus artículos expresaba que la franja de dominio del ferrocarril no podía ser inferior a 20 metros a cada lado del eje de la vía férrea.

En ese entonces, el predio del letrado todavía se encontraba libre, sin ningún tipo de mejoras, según información recibida en esta Redacción.

El 5 de mayo de 2015, el Ejecutivo retiró el proyecto de ley e inmediatamente presentó otro, esta vez ya favorable a las pretensiones de Fernández, en relación con la dimensión de la franja del ferrocarril, que se redujo a 7 metros a cada lado del eje de la vía férrea. Así, el abogado consiguió que su propiedad colinde y no esté dentro de la franja de dominio.

Entre setiembre y octubre de 2017 empiezan los trabajos de construcción en el predio de Fernández, cuyos planos fueron aprobados por la Municipalidad de Asunción, según Resolución N° 235 de fecha 2 de junio de 2017.

El 30 de mayo de 2018 se promulgó la Ley 6084, mientras avanzaba la construcción del edificio de departamentos. La imponente obra concluyó poco tiempo después.

Indemnización

Al construir el edificio, la indemnización a Wilfrido Fernández, en caso de que el tren se implemente bajo los parámetros de esta ley, podría ser multimillonaria. Esto debido a que el ingreso vehicular a su edificio es por la franja de dominio, por lo que se vería obligado a interrumpir su servicio, según explicó el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez.

“Se entiende cuál es su interés en esta ley, se entiende por qué habla por todos lados; hay un interés multimillonario en dólares (…)”, manifestó Ramírez con relación al abogado.

Actualmente, una nueva iniciativa en el Senado es motivo de controversia. Un par de artículos de la ley vigente, la 6084, son “ligeramente modificados” en este proyecto de ley, según dijo el titular de Fepasa. “Esta es una ley que da un marco para el desarrollo de este proyecto con Corea”, señaló.

Dejá tu comentario