Política

Control solo para los candidatos a intendente será postura colorada

 

Los diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) quieren que sea excluida del proyecto de Ley de Financiamiento Político la obligación de que “cada candidato” presente el balance de los fondos utilizados para su campaña electoral.

Actualmente, la norma vigente establece que la trazabilidad será para cada partido y movimiento, desde las internas. Pero la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, presentó una modificación que afecta a cada uno de los candidatos. Por ese motivo, el diputado Basilio Bachi Núñez, adelantó que la propuesta del bloque colorado el próximo martes durante el tratamiento del proyecto será de limitar el control del financiamiento a los candidatos a intendente, excluyendo a concejales y autoridades partidarias.

El líder de la bancada cartista explicó que por la cantidad de aspirantes a cargos no es posible que todos presenten sus balances, y recordó que en las internas municipales del 2015 el Partido Colorado tuvo más de 70.000 candidaturas. Además de que los bancos no quieren abrir cuentas a los movimientos por considerarlos agentes de riesgo.

“La idea es que solo sean los candidatos a intendente. Lo demás es inviable. El problema es la estructura organizacional de los bancos. No quieren abrir cuentas a los movimientos”, comentó.

Indicó que establecer acuerdos a estas alturas con la Asociación de Bancos es imposible porque el martes ya se debe tratar la ley y no hay tiempo.

El diputado manifestó que por todas esas causas, solo será posible incluir a candidatos a intendentes, ya que, de lo contrario, nadie va a querer ser postulante para cargos internos como presidente de seccional, entre otros, según ejemplificó. “Esa es la discusión, son cargos ad honorem y vos le pedís cuenta bancaria. ¿Qué prominencia tiene un miembro de seccional?”, cuestionó.

Sin control. La proyectista sostiene que luego de que se haya aprobado la ley de desbloqueo de listas, cambió el paradigma de las elecciones, por tanto, la Ley de Financiamiento Político vigente no cumple con todas las exigencias de control porque se centra en los partidos y movimientos, y no en las candidaturas individuales. Alertó que el dinero que correrá en las campañas será mucho mayor que antes.

La parlamentaria resaltó que en las internas, son los candidatos los que “meten plata”, por lo que es vital conocer la trazabilidad de sus fondos y quién los financia.

El proyecto de ley presentado por la legisladora tiene como principal propuesta ejercer el control sobre cada candidato, para evitar el financiamiento de fuentes ilícitas. Además, establece el control desde el inicio de los gastos, nombra a los partidos políticos como sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero según la Ley 1015 y endurece la trazabilidad.

En 2018 fue promulgada la Ley Nº 6167, que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, que regula el financiamiento político.

Panorama. Las elecciones municipales del 8 de noviembre tendrán un total estimado de 5.530 cargos en pugna, partiendo de una cifra de los comicios del 2015. De los cuales, serán elegidos 254 intendentes y 2.640 concejales municipales titulares, cada uno con un suplente.

En el 2015, se presentaron 746 candidatos para intendentes y 14.943 para concejales. Para las internas del 12 de julio de este año, solo el Partido Colorado presentará más de 23.000 candidaturas, entre aspirantes a las municipales y de la Junta de Gobierno.


La idea es que solo sea a candidatos a intendente. Lo demás es inviable. El problema es la estructura de los bancos.
Basilio Núñez,
diputado.

5.530
es el total de cargos en pugna para las elecciones municipales del 8 de noviembre, entre intendentes y ediles.

14.943
fue la cantidad total de candidatos a concejales que se presentaron en el año 2015 para las municipales.

746
fue la suma total de candidatos a intendentes que se presentaron en todo el país para las elecciones del 2015.

HC y Añetete se reúnen el lunes por financiamiento
Legisladores del Partido Colorado se reúnen el lunes para afinar los últimos detalles sobre el proyecto de financiamiento político que será tratado el martes en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Será la segunda reunión y aún no definieron si se realizará en la sede de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde fue la primera vez, o en la Cámara de Diputados.
En la primera reunión, los colorados comunicaron su postura oficial sobre el proyecto y lo consideraron inaplicable, alegando que el sistema colapsaría si se aprobara así como está.
El diputado Basilio Núñez es uno de los que encabeza el encuentro, y anunció que estará coordinando con su colega de Colorado Añetete, Arnaldo Samaniego, y otros.
En este encuentro, los colorados definirán sus opiniones y votos para la plenaria del 4 de febrero, y se espera que el proyecto, en caso de aprobarse, sea muy distinto al original.

Dejá tu comentario