País

Contratista del MEC se expone a suspensión de hasta tres años

 

Una inhabilitación de tres meses a tres años podría recibir la empresa privada Estructura Ingeniería (EISA SA), si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) determina irregularidades en el cumplimiento del contrato entre la firma y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Un sumario administrativo abrió ayer Contrataciones, confirmó el director de la entidad, Pablo Seitz, quien aseguró que el procedimiento aplicado por la cartera educativa en este caso fue el correcto.

El MEC pagó a la firma un anticipo que supera los G. 6.400 millones en el 2020, tras adjudicar a esta empresa la mayor cantidad de lotes para la construcción de espacios en instituciones educativas. Cinco lotes fueron otorgados a EISA SA, propiedad de Alberto Palumbo y con la representación legal de Felipe Nery Huerta.

De acuerdo con fuentes dentro de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), ambas personas son cercanas al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso participó de paladas iniciales de obras adjudicadas a esta compañía.

Seitz explicó que si el ministerio educativo aplica su póliza de seguros, debería cubrir el 100% del reembolso del anticipo abonado. Antes debe estimarse el porcentaje iniciado de las obras.

El asesor jurídico de la entidad educativa, Juan Manuel Arce, aseguró que quemaron todas las instancias iniciales para luego emprender la judicialización del caso tras rescindir contrato con EISA.

Son 79 escuelas públicas afectadas y cuyas obras apenas están en cimiento. No podrán iniciar un nuevo ciclo lectivo en estos nuevos espacios.

“No se trata de estructuras nuevas, por lo que los estudiantes afectados igual podrán asistir en febrero”, reafirmaron desde el MEC, al respecto.

Denuncia. El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), se sumó ayer con un pedido de investigación a la firma EISA SA. Aseguran los directores que las obras de infraestructura escolar no pueden postergarse por más tiempo.

“La vuelta a clases presenciales o semipresenciales es lo más prudente ya con el tercer año en pandemia, pero ese retorno tiene que ser seguro”, apuntó el titular del gremio, Miguel Marecos.

Lamentó que casi 80 escuelas públicas sufran las consecuencias de esta presunta irregularidad y arranquen el año sin trabajos terminados.

ALTERNATIVA. Para Pablo Seitz, la mejor opción del ministerio para retomar las tareas abandonadas en los 79 establecimientos educacionales es llamar a una nueva licitación pública.

“La ley de Contrataciones también prevé que la segunda empresa con la mejor oferta por detrás de la adjudicada retome los trabajos, pero es la herramienta menos utilizada cuando se habla de obras”, agregó. El MEC deberá igualmente hacer un análisis técnico sobre cómo dejó la empresa estas construcciones o refacciones. EISA SA inició además una demanda contra el MEC por la rescisión del contrato, incluso en un primer momento exigió la no innovación de los inmuebles en puja, aunque luego rescindió de esta medida.


En 60 a 70 días la DNCP tendrá que sacar una resolución sobre el caso de la contratista del MEC.
Pablo Seitz,
director de la DNCP.

6.400
millones de guaraníes cobró la empresa EISA SA por obras escolares que jamás entregó en el interior del país.

Dejá tu comentario