25 sept. 2025

Contrataciones rechaza protesta de Smartmatic contra el TSJE por urnas

La DNCP dio la razón al TSJE y descalificó a la empresa venezolana Smartmatic del proceso licitatorio para el alquiler de máquinas de votación. El lunes se abrirá el sobre de la otra empresa.

Urnas. Finalmente la empresa venezolana Smartmatic  fue descalificada por Contrataciones Públicas.

Urnas. Finalmente la empresa venezolana Smartmatic fue descalificada por Contrataciones Públicas.

La Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) emitió una resolución por la cual descalifica a la empresa venezolana Smartmatic International Holding y refutó cada uno de los puntos de la protesta que esta compañía realizó contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con esta medida, la empresa argentina Magic Software Argentina (MSA) será la adjudicada en el proceso licitatorio y la encargada de alquilar las urnas al TSJE en caso de cumplir todos los pasos restantes,

De hecho, este lunes 3 de febrero, a las 10.00 horas, en el salón auditorio de la Justicia Electoral, se tiene previsto la apertura del sobre número dos, que contiene la propuesta económica de la firma MSA, de modo a seguir inmediatamente los plazos del proceso electoral.

Según Contrataciones Públicas, la empresa Smartmatic incumple 7 puntos del pliego de bases y condiciones del proceso de licitación.

Asimismo, destaca que la pretensión de la empresa venezolana se basaba en un interés particular de que el llamado a licitación se vea amoldado a la tecnología que esta ofrece, y no en la irregularidad del acto administrativo por el cual fue descalificada su oferta y aprobada la de la otra oferente.

“No se aportan elementos de convicción que permitan interferir que la otra oferente debió ser descalificada. La recurrente pretende que se tomen en cuenta criterios que no forman parte del procedimiento licitatorio, ya que no se encuentran insertas en normas legales, reglamentarias o en el PBC”, señala la resolución.

SOBRE 2. El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó que este lunes las autoridades del TSJE seguirán el proceso licitatorio y abrirán el sobre número 2, que corresponde a la empresa MSA.

“Descalificamos a una empresa y protestó ante la dirección de Contrataciones Públicas, Contrataciones sacó una resolución y rechazó la protesta de Smartmatic . Nos dio la razón finalmente”, sostuvo Mauro, asesor del organismo electoral.

“A Smartmatic se le va a devolver su sobre, porque fue descalificada, porque su máquina no se adecua a la ley paraguaya”, expresó.

Aseguró que Smartmatic no cumplió con algunos protocolos de prueba de funcionalidad de las máquinas, como por ejemplo el gramaje de papel requerido para el uso de los boletines de votos, actas y certificados

La intención del TSJE de adquirir las máquinas de votación para el mes de febrero es porque la institución debe iniciar las capacitaciones a la ciudadanía, previas a las elecciones.

Este lunes se conocerá la oferta de la empresa argentina para el alquiler de 15.000 máquinas electorales.


15.000
máquinas de votación serán utilizadas en las próximas elecciones internas y municipales de los partidos.