Mundo

Contraofensiva de Ucrania pone a Rusia a la defensiva

 

Ucrania clamó este viernes nuevas victorias en el marco una contraofensiva lanzada en el este del país, lo que obligó a Rusia a enviar refuerzos al frente de Járkov en un intento de frenar el avance ucraniano.

"Desde el 1 de setiembre hemos liberado 1.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las palabras de Zelenski se producen en medio de informaciones ucranianas y occidentales sobre nuevos éxitos de una contraofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas en el este del país, que comenzó esta semana.

AVANCE. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en tres días las tropas ucranianas han logrado avanzar 50 kilómetros en el frente de Járkov.

Inicialmente, los combates en la contraofensiva del este se centraron en torno a la localidad de Balakliya, controlada por las tropas rusas desde marzo pasado.

Tras días de combates en la zona, Zelenski publicó un vídeo de militares ucranianos en Balakliya para probar que la ciudad había sido recuperada por el Ejército ucraniano.

Rusia por el momento no ha comentado la pérdida de esa ciudad.

Según expertos, después de tomar la localidad, las fuerzas ucranianas continuarán la ofensiva en dirección a Izium, a unos 44 kilómetros de Balakliya, y Kupiansk, dos puntos estratégicos, pues tienen gran importancia para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en la zona.

"Kupiansk es un lugar clave a través del cual toda la agrupación de tropas rusas de Járkov recibe refuerzos. Es un nudo de transporte que necesitaremos tomar y luego ver si vamos hacia el norte o hacia el sur", dijo el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak.

De acuerdo con el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas del país podrían hacerse con ese nudo ferroviario durante las próximas 72 horas.

A lo largo de la jornada, los militares ucranianos también clamaron victoria en el pueblo de Volkhiv Yar, a 53 kilómetros de Kupiansk.

El ISW indica en su informe diario que varios blogueros militares rusos escribieron sobre el posible contraataque ucraniano en Járkov días antes de que este llegara a producirse y ahora lamentan que el mando militar no prestara la debida atención a sus advertencias.

Ante las noticias sobre el avance ucraniano, el Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes del "traslado de tropas rusas a la dirección de Járkov".

Entre los refuerzos enviados también se pueden ver sistemas de lanzamiento de misiles rusos Uragán.

De acuerdo con el canal de televisión pública Rossía-24, helicópteros Mi-26 llevaron además tropas y equipos adicionales a las localidades de Kupiansk e Izium.

El Kremlin, a su vez, evitó comentar las informaciones sobre la contraofensiva ucraniana.


Acoso y tortura en planta nuclear
Las fuerzas rusas que controlan la central nuclear de Zaporiyia mataron a dos miembros del personal y torturaron y acosaron a decenas, denunció el presidente de Energoatom, la agencia de control nuclear ucraniano. "Un régimen de acoso del personal se fue estableciendo" desde el inicio de la ocupación, denunció el funcionario, Petro Kotin.

Dejá tu comentario