25 abr. 2024

Contraofensiva de Ucrania pone a Rusia a la defensiva

Ucrania clamó este viernes nuevas victorias en el marco una contraofensiva lanzada en el este del país, lo que obligó a Rusia a enviar refuerzos al frente de Járkov en un intento de frenar el avance ucraniano.

“Desde el 1 de setiembre hemos liberado 1.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las palabras de Zelenski se producen en medio de informaciones ucranianas y occidentales sobre nuevos éxitos de una contraofensiva sorpresa de las fuerzas ucranianas en el este del país, que comenzó esta semana.

AVANCE. Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en tres días las tropas ucranianas han logrado avanzar 50 kilómetros en el frente de Járkov.

Inicialmente, los combates en la contraofensiva del este se centraron en torno a la localidad de Balakliya, controlada por las tropas rusas desde marzo pasado.

Tras días de combates en la zona, Zelenski publicó un vídeo de militares ucranianos en Balakliya para probar que la ciudad había sido recuperada por el Ejército ucraniano.

Rusia por el momento no ha comentado la pérdida de esa ciudad.

Según expertos, después de tomar la localidad, las fuerzas ucranianas continuarán la ofensiva en dirección a Izium, a unos 44 kilómetros de Balakliya, y Kupiansk, dos puntos estratégicos, pues tienen gran importancia para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en la zona.

“Kupiansk es un lugar clave a través del cual toda la agrupación de tropas rusas de Járkov recibe refuerzos. Es un nudo de transporte que necesitaremos tomar y luego ver si vamos hacia el norte o hacia el sur”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak.

De acuerdo con el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas del país podrían hacerse con ese nudo ferroviario durante las próximas 72 horas.

A lo largo de la jornada, los militares ucranianos también clamaron victoria en el pueblo de Volkhiv Yar, a 53 kilómetros de Kupiansk.

El ISW indica en su informe diario que varios blogueros militares rusos escribieron sobre el posible contraataque ucraniano en Járkov días antes de que este llegara a producirse y ahora lamentan que el mando militar no prestara la debida atención a sus advertencias.

Ante las noticias sobre el avance ucraniano, el Ministerio de Defensa ruso difundió imágenes del “traslado de tropas rusas a la dirección de Járkov”.

Entre los refuerzos enviados también se pueden ver sistemas de lanzamiento de misiles rusos Uragán.

De acuerdo con el canal de televisión pública Rossía-24, helicópteros Mi-26 llevaron además tropas y equipos adicionales a las localidades de Kupiansk e Izium.

El Kremlin, a su vez, evitó comentar las informaciones sobre la contraofensiva ucraniana.


Acoso y tortura en planta nuclear
Las fuerzas rusas que controlan la central nuclear de Zaporiyia mataron a dos miembros del personal y torturaron y acosaron a decenas, denunció el presidente de Energoatom, la agencia de control nuclear ucraniano. “Un régimen de acoso del personal se fue estableciendo” desde el inicio de la ocupación, denunció el funcionario, Petro Kotin.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.