Política

Contraloría sugiere un veto parcial a polémico proyecto

 

La Contraloría General de la República recomendó al Poder Ejecutivo por lo menos el veto parcial del proyecto de declaración jurada de bienes sancionado en Diputados.

La oficina de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República hizo las consultas pertinentes sobre el polémico proyecto que pretende la despenalización de las declaraciones jurada de bienes y renta.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría, a cargo del contralor Camilo Benítez, remitió un dictamen donde observa con preocupación la modificación de artículos de la ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución. Considera que si se promulga la documentación obrante en poder de la Contraloría, en los términos y condiciones definidos en la Constitución y las leyes de orden público aplicables, deba finalmente considerarse como meramente informativa y “sin consecuencia jurídica”.

Objetó el artículo 1 del proyecto argumentando que es clara que la presentación de las declaraciones juradas de bienes y rentas es un mandato imperativo de carácter constitucional obligatorio e ineludible para todos los sujetos obligados, por lo que no podría definirse por una ley de rango inferior como un simple acto administrativo.

“Es inevitable establecer que las responsabilidades emergentes de la presentación unilateral y, por sobre todo, de la verosimilitud del contenido de las declaraciones juradas posean únicamente una naturaleza y consecuencias de carácter administrativo”. Enfatizó que hay incongruencias en los artículos 4 numerales 6 donde observa que es exiguo el plazo concedido a la CGR para la elaboración y publicación de dictamen de correspondencia de las declaraciones. Sostiene que lo aprobado no contribuye a la transparencia.


El Ejecutivo diseña plan de ayuda a CDE
El Poder Ejecutivo está evaluando la situación de Alto Paraná y analizando medidas especiales para atender la crisis económica. El titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, consideró que una de las alternativas que están evaluando es la ampliación de programas de protección de Tekoporã, incluyendo a nuevas familias afectadas durante esta emergencia sanitaria. También la asistencia a través de los comedores populares y están armando un paquete de contingencia considerando el apoyo a trabajadores a través del Instituto de Previsión Social y también lo que corresponde al programa Pytyvõ. Trabajarán con las autoridades departamentales.

Dejá tu comentario