04 may. 2024

Contraloría promete acelerar la auditoría sobre deuda de Itaipú

Reunión. El contralor Camilo Benítez (c) con Ricardo Canese (d) y otros representantes.

Reunión. El contralor Camilo Benítez (c) con Ricardo Canese (d) y otros representantes.

El contralor general de la República, Camilo Benítez prometió avances en la auditoría final de la deuda en la Hidroeléctrica Binacional Itaipú tras reunirse ayer con los representantes del colectivo civil Itaipú 2023: Causa Nacional.

En la reunión, el contralor confirmó también la conformación de un equipo especial para la auditoría de la deuda de Itaipú, y aseguró que el informe saldría en el primer semestre de este año, según manifestó David Campos, de Sitrande y también miembro del grupo civil.

En tanto, el ingeniero Ricardo Canese, otro de los representantes del grupo civil, sostiene que la deuda de Paraguay en Itaipú es “espuria” y que debe ser reconocida por el Brasil, además de reclamarse retroactivamente un pago de USD 1.000 millones por año desde el momento que la deuda debía ser cero.

“Se debe cumplir taxativamente lo dispuesto en el numeral 6 del Anexo C (del Tratado de Itaipú) de la verificación de las deudas en relación a lo consumido por cada parte. La deuda de capital e intereses tomada por Itaipú con el aval de los Estados debe estar cancelada para el 2023, de tal modo que el Paraguay pueda usar el 50% de la energía que le corresponde”, dijo por su parte el ingeniero Germán Escauriza, otro integrantes de la comitiva que exige resultados al ente contralor.

El colectivo ciudadano identificado como Itaipú 2023: Causa Nacional solicitó a través de una nota formal a la Contraloría General de la República la conclusión inmediata de la auditoría de la deuda de Itaipú.

En ese documento, el grupo sostiene al ente contralor que la deuda de Itaipú debió ser cero hace varios años y corresponde al Paraguay cobrar lo restante. Eso se debe, según sostienen, a que el costo del servicio no pagado a Itaipú por las subsidiarias de Eletrobras, Furnas y Eletrosul, por contratación de potencia entre 1985 y 1996 (doce años) estuvo por debajo del costo, en comparación a lo que supuestamente Itaipú Binacional le debe a Eletrobras (Brasil).

El colectivo también exige al Poder Ejecutivo y a Itaipú, lado paraguayo, que se suministre todos los documentos a la Contraloría General de la República, para que esta entidad termine de realizar la auditoría pendiente sobre la deuda de la binacional.

En ese sentido, el grupo ciudadano aclara que hasta ahora los documentos exigidos por la Contraloría a Itaipú no fueron enviados por la administración de Horacio Cartes ni de Mario Abdo Benítez.

Asimismo, el grupo exige a la Fiscalía que investigue e impute a los implicados en la entrega de la soberanía a través del acta secreta de Itaipú del 24 de mayo de 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.