Política

Contraloría presenta proyecto de transformación digital

 

Un proyecto denominado Transformación Digital CGR se presenta hoy en la Contraloría General de la República, con el objetivo de dar a conocer los avances que se desarrollan.

La idea es replicar la experiencia de la Contraloría General de Colombia en materia de auditoría preventiva y concomitante con uso de tecnologías de la información y comunicación, explicaron ayer responsables del ente contralor.

Desde la Contraloría destacan que entre otros avances ya cuentan con una plataforma que permite a la ciudadanía acceder online a declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios públicos, rendiciones de cuentas del Fonacide, royalties y transferencias, así como de los fondos de emergencia Covid-19.

“La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas aplicables a todo tipo de auditorías abre un nuevo campo para el control preventivo de la administración del Estado”, señala el informativo que dieron a conocer ayer para anunciar el lanzamiento de hoy.

El evento es organizado en forma conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y en el marco del convenio de cooperación entre las entidades fiscalizadores superiores de Paraguay y Colombia, razón por la cual se prevé un formato híbrido (presencial y virtual) para el acto, de modo que puedan participar los representantes de la Contraloría colombiana mediante una trasmisión por streaming desde la red de la CGR.

Informaron que la UNODC priorizó a Colombia, Argentina, Chile y Paraguay para apoyar a los gobiernos con una asistencia técnica puntual, con el fin de responder a los retos que impone el Covid-19 en el desarrollo de la contratación pública, con el objetivo de establecer y fortalecer mecanismos de coordinación y crear procesos transparentes de contratación pública.

En el marco de este proyecto, la UNODC ha identificado como una buena práctica la implementada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República de Colombia en materia de auditoría preventiva en la contratación pública, como un modelo replicable por otros países de la región, como podría ser el caso del Paraguay.

Dejá tu comentario