26 abr. 2024

Contraloría objeta compra urgente del IPS por casi G. 15.000 millones

Parte de la adjudicación para compra de remedios e insumos se hizo sin respaldo del consejo administrativo de la previsional ni hay publicación en el sistema de contrataciones públicas.

Control. La compra de medicamentos e insumos para el IPS fue observada por la CGR.

Control. La compra de medicamentos e insumos para el IPS fue observada por la CGR.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un informe de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la contratación por vía de la excepción para compra de urgencia de medicamentos e insumos por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), para el combate al coronavirus.

En el proceso de adjudicación de 2020, se observó que no se contemplaron antecedentes de cálculo del costo estimativo de algunos remedios ni respaldos sobre la necesidad de contar con esos ítems. La adjudicación final alcanzó la suma de G. 14.969.919.000, por compra a seis laboratorios de ibuprofeno, paracetamol, mascarilla quirúrgica y termómetro, etc.

Entre las conclusiones, la CGR menciona en que la Contratación por la vía de la excepción Nº 33/20, dentro del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) fueron incluidos ítems correspondientes a medicamentos sin el visto bueno de la Dirección de Logística de Suministros de Salud. Tampoco la Gerencia de Salud expresó vía algún documento la necesidad real de esos ítems para ser incluidos en el PBC.

El organismo contralor también detecta que no se encuentra publicado en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) el contrato suscrito por el IPS con la firma Laboratorios Éticos Ceisa; en tanto que tampoco se realizó la comunicación de las actuaciones del proceso de contratación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En otra conclusión, Contraloría expresa que el Comité Evaluador del IPS recomendó comprar insumos de la firma Mather Company, pero su oferta no contaba con certificado de aprobación y habilitación para uso en la práctica clínica emitido por alguna agencia reguladora.

Se especifica además que el IPS no había remitido la documentación correspondiente en la que se evidencie la metodología utilizada para determinación los costos referenciales; en tanto, que el plazo transcurrido desde la publicación de la intención de compras y la apertura de sobre (menos de 24 horas) es exiguo, según Contraloría, y que no se ajustó al principio de transparencia establecida en el artículo 4 de la Ley de Contrataciones Públicas.

Se detectó además que de no constan en los antecedentes remitidos las invitaciones cursadas a los posibles oferentes, así como tampoco los acuses de recibos de los mismos.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones de la CGR al IPS figura que cada dependencia de la previsional deberá remitir sus necesidades a la Unidad Operativa de Contrataciones, para que la dependencia técnica determine su visto bueno. También deberá figurar el legajo de cada contratación sustentatoria de la aprobación por funcionario competente tanto del PBC como los precios de referencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.