28 mar. 2024

Contraloría no ve irregularidad en declaraciones de bienes de OGD

Desde el Ministerio Público dicen que este tipo de caso requiere entre 6 meses y 1 año para imputar, pero que están acelerando los trabajos. El fiscal recordó que a la Seprelad le costó 2 años consolidar todo el informe.

Comitiva.   El fiscal Fernández se retiraba de la casa de OGD.

Comitiva. El fiscal Fernández se retiraba de la casa de OGD.

René Fernández, fiscal del caso en el cual se investiga al ex senador cartista Óscar González Daher, dijo no estar conforme con el informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) en base a las declaraciones juradas de los últimos 10 años del ex legislador. Fernández comentó que hay mucha información que no fue contemplada en el documento emitido por el ente contralor.

Según el representante del Ministerio Público, la información financiera que manejan desde la Fiscalía con relación a González Daher es muy voluminosa. Sin embargo, mencionó que el dictamen del ente contralor apunta a que no hay ningún hecho punible.

“El informe dice que existe una correspondencia en los bienes de Óscar González Daher. Estamos haciendo un análisis de la conclusión porque, si bien no es un documento vinculante, es un elemento que debe ser considerado”, señaló el fiscal en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

La Fiscalía recibió en los últimos días, además del reporte de la Contraloría, informes de la Secretaría de Estado de Tributación y también sobre las operaciones financieras en seis bancos, financieras y aseguradoras.

Fernández indicó que siguen con la recolección documental importante respecto al ex legislador y a su entorno por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Señaló que si bien hay una cantidad de información para proceder a la imputación, la citación para una indagatoria por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tácitamente implica una imputación.

González Daher y sus familiares fue convocados por la Fiscalía a indagatoria para el 1 de octubre a las 9.00.

“Para el Código Procesal Penal imputado es por sobre quien pesa una sospecha y particularmente sobre quien pesa un acta de imputación (...) Al llamar a una indagatoria estamos identificando claramente las sospechas que tenemos y por eso están siendo citados, ínterin el plazo razonable que hemos otorgado para que todos accedan a las copias y tengan oportunidad de declarar. Nosotros seguimos analizando los documentos y contrastando informaciones”, expresó.

Agregó que este tipo de caso requiere entre 6 meses y un año para verificar toda la información, pero aseguró que la Fiscalía está poniendo el énfasis necesario debido a la circunstancias en que se produce la denuncia.

“A la Seprelad le costó 2 años consolidar todo el informe y nosotros tememos el caso desde hace 3 semanas”, recalcó Fernández.

El Ministerio Público tiene bajo investigación a los accionistas de la firma Príncipe di Saboia, propiedad de OGD supuestamente utilizada para blanquear dinero.

El 23 de agosto pasado se allanó la vivienda del ex senador luego de que la Seprelad haya enviado un reporte en el cual revela que supuestamente existen inconsistencias económicas en una firma vinculada con el legislador. Aparentemente, los movimientos bancarios/financieros y no coinciden con lo que había declarado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.