Política

Contraloría denuncia ante Fiscalía al ex asesor de Barrios

 

El Ministerio Público recibió de parte de la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia en contra de Juan Ramón Barrios Heyn, ex asesor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante el gobierno de Horacio Cartes y cuando el ahora senador Antonio Barrios era el ministro de dicha cartera estatal.

De acuerdo con el documento que consta en la Fiscalía, la Contraloría realizó de oficio el análisis y posterior examen de correspondencia de varios funcionarios públicos, entre ellos Barrios Heyn, y concluyó que existe una inconsistencia en su patrimonio de más de G. 400 millones.

En ese sentido, la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de la Contraloría concluyó que existen situaciones que podrían encuadrarse dentro del enriquecimiento en la función pública y el tráfico de influencias, como así también en hechos punibles contra la prueba documental.

Según los papeles que están en poder del Ministerio Público, que debe iniciar una investigación más profunda del caso, de acuerdo con la declaración jurada que presentó en el 2009 Barrios Heyn no tenía ningún patrimonio, al contrario, solamente tenía deudas por valor de G. 89 millones.

Sin embargo, esa situación cambió drásticamente, ya que en la declaración jurada que presentó en el 2014, su patrimonio neto había ascendido a G. 515 millones y dos años después, siempre de acuerdo con los datos que proveyó a la Contraloría, su patrimonio aumentó a G. 828 millones.

“En virtud a las tres declaraciones juradas presentadas y la recepción de informes solicitados a varias instituciones, concluido el examen realizado, expresamos que no existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos percibidos por el señor Sergio Ramón Barrios Heyn”, dice parte del dictamen del ente contralor.

OTROS CASOS. En noviembre del 2018, la Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe a la Contraloría General de la República, solicitando la declaración jurada de bienes y la respectiva correspondencia de los legisladores, los miembros del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, entidades descentralizadas, autónomas, entre otras.

En ese marco, en mayo pasado, el contralor Camilo Benítez ordenó que se realicen los trabajos correspondientes, informando a los legisladores que se harían por etapas.

En ese sentido, tras casi cinco meses de estudio, dieron a conocer los resultados de la correspondencia de los actuales ministros del Poder Ejecutivo, concluyendo que seis ministros presentaron inconsistencias en su correspondencia.


las cifras
89.000.000
de guaraníes era la deuda de Barrios Heyn en el 2009 y no tenía patrimonio.

515.000.000
de guaraníes es la suma a la que trepó su patrimonio en el 2014, luego de no tener nada.

828.000.000
de guaraníes es el monto al que llegó su patrimonio neto, según su declaración de 2016.

Dejá tu comentario