20 abr. 2024

Contraloría denuncia ante Fiscalía al ex asesor de Barrios

Denuncia. Camilo Benítez presentó los datos a la Fiscalía.

Denuncia. Camilo Benítez presentó los datos a la Fiscalía.

El Ministerio Público recibió de parte de la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia en contra de Juan Ramón Barrios Heyn, ex asesor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante el gobierno de Horacio Cartes y cuando el ahora senador Antonio Barrios era el ministro de dicha cartera estatal.

De acuerdo con el documento que consta en la Fiscalía, la Contraloría realizó de oficio el análisis y posterior examen de correspondencia de varios funcionarios públicos, entre ellos Barrios Heyn, y concluyó que existe una inconsistencia en su patrimonio de más de G. 400 millones.

En ese sentido, la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas de la Contraloría concluyó que existen situaciones que podrían encuadrarse dentro del enriquecimiento en la función pública y el tráfico de influencias, como así también en hechos punibles contra la prueba documental.

Según los papeles que están en poder del Ministerio Público, que debe iniciar una investigación más profunda del caso, de acuerdo con la declaración jurada que presentó en el 2009 Barrios Heyn no tenía ningún patrimonio, al contrario, solamente tenía deudas por valor de G. 89 millones.

Sin embargo, esa situación cambió drásticamente, ya que en la declaración jurada que presentó en el 2014, su patrimonio neto había ascendido a G. 515 millones y dos años después, siempre de acuerdo con los datos que proveyó a la Contraloría, su patrimonio aumentó a G. 828 millones.

“En virtud a las tres declaraciones juradas presentadas y la recepción de informes solicitados a varias instituciones, concluido el examen realizado, expresamos que no existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos percibidos por el señor Sergio Ramón Barrios Heyn”, dice parte del dictamen del ente contralor.

OTROS CASOS. En noviembre del 2018, la Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe a la Contraloría General de la República, solicitando la declaración jurada de bienes y la respectiva correspondencia de los legisladores, los miembros del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, entidades descentralizadas, autónomas, entre otras.

En ese marco, en mayo pasado, el contralor Camilo Benítez ordenó que se realicen los trabajos correspondientes, informando a los legisladores que se harían por etapas.

En ese sentido, tras casi cinco meses de estudio, dieron a conocer los resultados de la correspondencia de los actuales ministros del Poder Ejecutivo, concluyendo que seis ministros presentaron inconsistencias en su correspondencia.


las cifras
89.000.000
de guaraníes era la deuda de Barrios Heyn en el 2009 y no tenía patrimonio.

515.000.000
de guaraníes es la suma a la que trepó su patrimonio en el 2014, luego de no tener nada.

828.000.000
de guaraníes es el monto al que llegó su patrimonio neto, según su declaración de 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.