País

Contraloría confirma irregularidades en control de fármacos por Salud

Un dictamen de la entidad estatal asegura que existe “vulnerabilidad” en la verificación ejercida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria en la adjudicación de remedios y de equipos.

El nulo control de parte del Ministerio de Salud Pública y de su Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, que hace que los contratos de delicados medicamentos para enfermedades como el cáncer, ingresen al país con facilidad, indican desde la Contraloría General de la República (CGR).

El Ministerio de Salud había informado a inicios de junio pasado que suspendía de manera temporal a la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), por incumplir con los requerimientos de calidad de medicamentos e insumos en todo el país.

Los fiscales Marcelo Pecci y Susy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic); a Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, y a Néstor Domingo Ramírez, despachante de aduanas, por este mismo caso.

La Contraloría asegura en su informe que también hay irregularidades en el control de parte de las entidades estatales encargadas de verificar los insumos que ingresan a territorio nacional.

El caso se dio a conocer luego de denuncias periodísticas que indicaban que los medicamentos, para tratamientos de cáncer, antibióticos y anticoagulantes, se hacían pasar como de procedencia brasileña.

En realidad, los insumos supuestamente provenían de países considerados de baja vigilancia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Teniendo en cuenta procedimientos aplicados por Vigilancia Sanitaria, se concluye que estos son pasibles de una grave vulnerabilidad considerando el control deficiente e inefectivo para el otorgamiento de permisos y licencias”, indica el expediente de la CGR.

Luego, establece que no se hizo un control real sino una simple constatación de la información expresada por el mismo importador, es decir, los representantes de Imedic.

Más hallazgos. La CGR también encontró evidencias de una falta de acción preventiva en Vigilancia Sanitaria para controlar el cumplimiento y responsabilidad en la importación de los insumos médicos.

“Es imprescindiblemente necesaria la constatación a cargo de la institución encargada (MSP) de los otorgamientos de permisos, sobre la información suministrada por los importadores”, apunta el informe, firmado por auditores y el director general de control de Contrataciones Públicas del Estado de la CGR, Paul Ojeda Martínez.

Agregaron que se constató que en la verificación de la Dirección Nacional de Aduanas y de Vigilancia Sanitaria del MSP se incumplió lo establecido en legislaciones vigentes sobre el proceso de importaciones.

Por último, se insta a las autoridades sanitarias a reformular el proceso de verificación de los medicamentos.

Esta determinación se exige para evitar limitarse a la mera presentación formal de los documentos proveídos por las empresas. También adoptar medidas correctivas como suspensión o cancelación de registros sanitarios que no reúnan estos requerimientos.

Circulación. Otra de las medidas preventivas que se habían tomado el mes pasado sobre los insumos fue la prohibición de la circulación de los medicamentos en todo el país. Eran lotes de medicamentos como el Letrozol 2,5mg; Enoxaparina sódica 40mg, Enoxaparina sódica 60mg, Piperacilina 4g + Tazobactam 5000mg).

Dejá tu comentario