23 may. 2025

Contraloría capacita a 220 municipios

Ayer arrancó una nueva etapa del plan de capacitación de gobiernos locales y departamentales para implementar el nuevo sistema informático 100% digitalizado de los procesos de rendición de cuentas de Fonacide, royalties y compensaciones, que busca mayor transparencia y acceso a la información pública a través de la plataforma.

En este marco, 220 municipios y gobernaciones serán instruidos. El calendario establece que de octubre a noviembre se hará un recorrido que incluirá a todos los departamentos del país.

El objetivo es lograr que el 100% de las municipalidades y gobernaciones rindan cuentas a través del sistema para la siguiente fecha de corte de presentación de ejecución de resultados, correspondiente al 3er cuatrimestre y establecida para enero del 2022.

Los cursos son dictados por técnicos informáticos y auditores, y se centran en los tipos de documentos y campos a completar en el sistema. De esta forma, la Contraloría General de la República busca facilitar tanto la carga de los datos por los funcionarios de Organismos y Entidades del Estado, como el acceso a la información pública de la ciudadanía.

Actualmente, 50 instituciones, entre municipios y gobernaciones, ya presentan sus rendiciones de cuenta de manera digital.