19 abr. 2024

Contraloría auditará 18 entes que manejan recursos de emergencia

La Contraloría General de la República (CGR) emitió varias notas ayer a distintas instituciones y dependencias estatales, en las que comunica que se dispuso la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria establecidas en la Ley que declara Estado de Emergencia.

Instituciones como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Hacienda, Interior, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud, SEN, IPS, Senac, Secretaría Técnica de Planificación, la Policía Nacional, Instituto Paraguayo del Indígena, Ande, Petropar, Senasa, Comando de las Fuerzas Militares, Facultad de Ciencias Médicas (UNA) son las que estarán bajo la mira de Contraloría.

TRANSFERENCIA

Serán objeto de revisión, según consta en los documentos emitidos, las transferencias de recursos previstos en la Ley N° 6524/2020 y gastos realizados en el marco del Covid-19.

Todas las fiscalizaciones corresponderán al presente ejercicio y serán responsables funcionarios de la Dirección General de Control de la Administración General (Dgcac); de la Dirección General de Control de Obras Públicas (Dgcop); Control de Bienes Patrimoniales del Estado (Dgbcpe) y otros.

También comunicó la Contraloría que los equipos auditores realizarán entrevistas, solicitudes y verificaciones in situ, tanto en la sede de la institución a su cargo, como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados, en cumplimiento por lo dispuesto en la Resolución N° 211/20.

La solicitud de provisión de documentos e informes se canalizará a través de los jefes de equipo, sin perjuicio de que los equipos auditores labren actas CGR para la obtención de documentos e informes.

Según las notas, también se solicita a las entidades la designación de un nexo oficial para facilitar los medios y documentos requeridos por los auditores, que deberá comunicar a la CGR en un plazo no mayor a 5 días.

Unos 23 funcionarios estarán abocados a las tareas arriba descritas.

Cabe recordar que la Contraloría también había emitido a principios de mes la Resolución CGR N° 208/20, que reglamenta las medidas de transparencia y rendición de cuentas establecidas en la Ley de Emergencia, y había determinado las actividades de control correspondientes.

La resolución emitida reglamentó lo mencionado en la Ley 6524/20 en lo relativo a las medidas de control para transparentar la gestión de los administradores y ejecutores del Fondo de Emergencia, permitir el acceso de la ciudadanía a las rendiciones de cuentas e impulsar las acciones que correspondan ante los órganos jurisdiccionales competentes, por irregularidades que pudieren detectarse durante el control.

Embed

Pide informes a Petropar y UNA
La Contraloría también envió notas a Petropar y a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, con el fin de que le faciliten informes en el marco de contrataciones hechas por la vía de la excepción, de ambas instituciones.
Se les requiere la resolución del ente que autorizó el procedimiento, los antecedentes comerciales de la firma proveedora, los informes sobre análisis de los precios referenciales y la determinación del costo estimado del tipo de los productos pretendidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.