25 abr. 2024

Contralor miente sobre remisión de informe de Amarilla

El contralor general, Enrique García, aseguró que no recibió pedido alguno sobre la correspondencia de bienes del senador Dionisio Amarilla. En tanto la Fiscalía solicitó el pedido el 6 de agosto pasado.

Alta gama. El senador liberal Dionisio Amarilla exhibiendo un lujoso Chevrolet Camaro.

Alta gama. El senador liberal Dionisio Amarilla exhibiendo un lujoso Chevrolet Camaro.

El viernes último el contralor general, Enrique García, a través de una conferencia de prensa aseguró que no recibió pedido alguno con respecto a la correspondencia de bienes del senador Dionisio Amarilla, en el marco de la denuncia realizada en su contra por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. “No tenemos pedidos con relación a Amarilla, tenemos una línea de actuación en el término de provisión de declaraciones juradas que otros agentes fiscales utilizan como un camino, no sé si acordado o no, pero para nosotros es cumplimiento de la ley”, remarcó.

Sin embargo a través de un comunicado la Fiscalía mencionó que el 6 de agosto de 2018 requirió a dicha institución que informe si los bienes denunciados pertenecen al legislador como bienes declarados y si corresponde con sus ingresos legítimos.

Además se aclara que la denuncia había ingresado el 25 de julio de 2018 a la Fiscalía y a los 11 días ya fue analizada en la Dirección de Delitos Económicos y remitida a la Contraloría en un plazo mínimo.

Por otra parte García dijo que entrega las declaraciones juradas por orden judicial.

“En el caso del senador Amarilla no hay una nota que nosotros hayamos identificado desde el Ministerio Público, pidiendo esa información. Así que debe haber una inadvertencia involuntaria de la señora Sandra Quiñónez, porque de otra manera no se puede explicar esto”, puntualizó.

En contrapartida la fiscal adjunta Alba Cantero indicó que no se le pidió la declaración jurada del parlamentario, sino más bien que realicen una equivalencia de lo que declaró y lo que posee.

También resaltó que ya habían solicitado a la Contraloría la correspondencia de bienes, pero de un caso que investiga a los aduaneros y dicho ente contralor envió sin inconvenientes.

Finalmente acotó que la Contraloría es el órgano encargado del análisis y correspondencia de los bienes públicos y en virtud del Convenio de Cooperación Interinstitucional con que cuentan se realizó dicha petición.

Cabe destacar que la esposa del senador Amarilla, Analy Valiente, es la directora de Declaraciones Juradas. El legislador además logró ubicar a familiares.

La coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.