Mundo

Contraataque del régimen deja un diputado detenido y dos refugiados

La detención arbitraria de Zambrano es ilegal e inexcusable. “Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, advirtió EEUU. La UE dijo que es una violación a la Constitución de Venezuela.

El oficialismo venezolano estrechó el cerco contra el Parlamento opositor tras un fallido alzamiento militar contra Nicolás Maduro, con la detención de su vicepresidente y obligando a 3 diputados a refugiarse en sedes diplomáticas, una ofensiva condenada internacionalmente.

Acusado al igual que otros 9 colegas de apoyar la sublevación del 30 de abril, el vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue detenido el miércoles en una operación cinematográfica, mostrada en redes sociales y narrada en Twitter por el propio legislador.

Agentes del servicio de inteligencia con armas largas y llegados en un nutrido convoy, interceptaron a Zambrano en su vehículo 4x4 frente a la sede de su partido. El legislador se negó a bajar, y tuvo que llegar una grúa para llevarse el coche. Una caravana de patrullas fue cortando las calles para permitir el veloz paso de la grúa con el vehículo a cuestas hasta el Helicoide, el temido cuartel del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Otro diputado, Richard Blanco, anunció ayer que ingresó a la residencia del embajador de Argentina en Caracas para evitar su captura por la rebelión que encabezó el jefe parlamentario Juan Guaidó en su intento por desalojar a Maduro del poder. “Vine a dormir aquí, porque mi vida corría peligro”, dijo Blanco a la cadena VPI, afirmando que se quedará temporalmente y no pedirá asilo. La diputada Mariela Magallanes está refugiada en la residencia del embajador de Italia en Caracas, anunció Roma el miércoles. El diputado Américo De Grazia se refugió también en la embajada de Italia.

“La detención arbitraria (de Zambrano) es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, advirtió EEUU desde la cuenta de Twitter de su Embajada en Caracas.

De su lado, la Unión Europea denunció el arresto de Zambrano como otra flagrante violación de la Constitución del país que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional, y demandó su puesta en libertad con urgencia. El Grupo de Lima –de 12 países americanos que reconocen a Guaidó– también repudió la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la detención y subrayó que el arresto de opositores complica los intentos para lograr una salida negociada a la crisis.

Dejá tu comentario