19 abr. 2024

Continúan pedidos de desafiliaciones en el Partido Colorado

Cúpula. La ANR es dirigida por el mismo   Cartes, quien asiste constantemente a la sede.

Cúpula. La ANR es dirigida por el mismo Cartes, quien asiste constantemente a la sede.

Los pedidos de desafiliaciones siguen presentándose en la sede del Partido Colorado y durante la semana pasada se han entregado unas 36 solicitudes.

La Liga del Hartazgo realiza desde hace dos meses jornadas de desafiliaciones, donde los interesados en salir del padrón electoral llenan formularios y los organizadores se encargan del proceso de acercar los papeles y hacer el seguimiento en la ANR. A su vez, varias personas accionaron contra la ANR en el ámbito judicial por afiliaciones sin consentimiento y otras decidieron gestionar la desafiliación por propia cuenta.

La cifra de pedidos procesados por la ANR y de personas que ya no pertenecen al partido llegó a 52 hasta el 12 de abril, cuando se dio un corte al padrón para su certificación y entrega al Tribunal Superior de Justicia Electoral para las elecciones internas municipales del 20 de junio.

En tanto, según las cifras de los organizadores de las desafiliaciones, se entregaron otras 88 solicitudes, las cuales se procesarán cuando se elabore el siguiente padrón electoral, por lo que dichas personas seguirán habilitadas para votar como coloradas.

Si bien el número no es muy significativo con relación a la cantidad de afiliados, que llega a 2.600.000, hay un malestar hacia la ANR que sigue creciendo, citaron los organizadores de las desafiliaciones masivas.

Hace pocos días, Gustavo Berni, médico y ex integrante del elenco Ab Ovo, dio a conocer su carta de renuncia a la ANR. “No concuerdo en lo más mínimo con la política ultraderechista, fascista y del abuso extremo del poder sobre el sufrido pueblo paraguayo. Así mismo, vuestro partido (ANR) históricamente y hasta hoy día continúa vendiéndose al mejor postor, a oligarcas, corruptos y narcopolíticos”, señaló el médico en su nota de renuncia.

Las elecciones internas pondrán a prueba los liderazgos políticos en las zonas quienes, muchos a su vez responden a las cúpulas. Los llamados independientes dentro del partido porque no responden a Mario Abdo, Hugo Velázquez o a Horacio Cartes, no pierden la oportunidad de presentarse, aunque sean testimoniales.

2.600.000
es el número de afiliados que registra el Partido Colorado. Suman las desafiliaciones y el descontento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.