Interior

Continúa pugna entre Canindeyú y Caaguazú por límites

 

Un territorio de 10.000 hectáreas, que fue enmarcado en la ley de distritación del 2002 como parte del distrito de Yasy Cañy, enfrenta a los gobernadores de Canindeyú, César Ramírez (ANR), y Caaguazú, Alejo Ríos (PLRA).

Cabe recordar que en la ley de distritación dicho territorio de 10.000 hectáreas fue reconocido como parte del municipio de Yasy Cañy, Canindeyú; sin embargo, todas las instituciones educativas respondieron al municipio de Yhú, Caaguazú. Sin embargo, en setiembre, el Ministerio de Educación dispuso que todas las instituciones pasen a formar parte de Canindeyú, con base en un estudio de georreferenciamiento, decisión que hizo estallar el conflicto.

El lunes Ríos donó leche para ocho escuelas de la zona, que pagó de su pecunio personal; mientras Ramírez encabezó una frondosa comitiva integrada por locales para asumir el compromiso de realizar varias inversiones en el ámbito de la educación.

“El gobernador de Caaguazú es mi amigo y una gran persona, pero yo vengo a defender los intereses del Departamento de Canindeyú”, expresó Ramírez, al tiempo de anunciar algunas inversiones que realizará su gobierno en Sidepar 3000, atendiendo al pedido de los estudiantes.

definición. El docente Fidel Gamarra reclamó la nula inversión de las instituciones y urgió la definición sobre el conflicto del territorio que genera un ambiente de tensión y de miedo, según dijo.

De hecho, los docentes anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía de Curuguaty contra personas innominadas por las amenazas que están recibiendo, pese a no tener nada que ver con el conflicto.

El intendente de Yasy Cañy, Blásido Villalba, pidió disculpas por la falta de inversión en el pasado y también adelantó que su administración realizará construcciones ahora que el MEC definió que las instituciones pasaran a Canindeyú. EC

Dejá tu comentario