EFE
Cochabamba-Bolivia
Varios miles de campesinos productores de coca volvieron a ocupar ayer la plaza de armas de la ciudad boliviana de Cochabamba y las calles adyacentes para exigir la renuncia del prefecto (gobernador) del distrito, Manfred Reyes Villa.
En dos grupos, que sumaron unos 8.000 manifestantes, los cocaleros salieron desde su sede en la ciudad y se dirigieron a la plaza 14 de Septiembre, frente a un centenar de policías y soldados del Ejército que custodian el edificio de la Prefectura (Gobernación) de este departamento del centro del país.
Ante el primer grupo, de un millar de personas, los agentes del orden pretendieron que los agricultores permitieran el paso de vehículos, pero fue vano su intento de persuasión cuando llegó el segundo bloque, más numeroso, que copó tanto la plaza como las esquinas aledañas.
Los uniformados están ubicados en la galería del edificio de la Gobernación, cuya puerta principal aparece abierta.
Los campesinos bloquearon el paso a los vehículos, como ha sucedido en la última semana, aunque ahora de manera pacífica, sin enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
En su marcha, los cocaleros lanzaron críticas al prefecto cochabambino, le exigieron su dimisión y le advirtieron con castigarlo según las costumbres de las comunidades indígenas.
Al mismo tiempo que la plaza de armas era invadida, los dirigentes del sector se encontraban reunidos en su sede urbana, por lo que no se pudo obtener una declaración oficial al respecto.
La marcha se produjo después de la reunión en la noche del sábado entre los opositores a Reyes Villa y el presidente del país, Evo Morales, quien también es líder de la Federación de Trabajadores Cocaleros del Chapare, la principal organización de productores de coca de Bolivia.
Según el diario La Razón, el dirigente cocalero Jorge Ledezma anunció que las organizaciones sociales presionarán al prefecto Reyes Villa con un cerco a la capital del departamento.
El gobernador ha dicho que no tiene garantías para regresar a Cochabamba, desde la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra desde mediados de semana.
Evo justifica alzamiento
El presidente de Bolivia, Evo Morales, justificó el alzamiento de los productores de coca contra el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, conflicto en el que han muerto dos personas. “Quiero felicitar a la conciencia del movimiento campesino (..) Cuando el pueblo reacciona, reacciona (..) Yo respeto la decisión de los compañeros”, dijo el gobernante, al respaldar así la demanda de los cocaleros, que exigen la renuncia de Reyes.