Mundo

Continúa la tensión cambiaria en Argentina

 

A un mes de las nuevas restricciones impuestas por el Banco Central de Argentina para acceder a divisas extranjeras, la tensión cambiaria en el mercado local no cede y el precio del dólar estadounidense tocó un nuevo máximo histórico en la plaza informal, agigantando la brecha con el valor oficial.

Los episodios de saltos cambiarios no son nuevos en Argentina, donde sus ciudadanos viven desde hace décadas pendientes de la cotización de la moneda estadounidense, pues es su valor de refugio frente a una moneda nacional que pierde valor en un escenario de persistente alta inflación. Este fenómeno ha llevado a periodos de fuertes restricciones cambiarias, como el denominado cepo, que rigió entre 2012 y 2015, que volvió a ser instaurado en setiembre de 2019, y que desde hace un mes sumó nuevas limitaciones al acceso a dólares en un intento del Banco Central de frenar la fuerte caída de sus reservas monetarias.

Aun con estas restricciones adicionales, desde la imposición de las nuevas restricciones se perdieron 1.653 millones de dólares de reservas monetarias, que cerraron en 40.848 millones de dólares. “Definitivamente había que hacer algo. Pero el consenso general es que las medidas no han sido suficientes. Las medidas cambiarias fueron muy negativas y eso se puede ver en cómo se sigue disparando el tipo de cambio”, comentó Juan Tripier, sénior mánager de la consultora First Capital Group. EFE

Dejá tu comentario