19 abr. 2024

Continúa investigación de la denuncia

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce continuarán hoy con acciones en torno a la investigación de la denuncia presentada por el director de Aduanas, Julio Fernández, en contra del senador colorado Martín Arévalo, a quien acusa de ejercer “tráfico de influencia”.

El parlamentario es denunciado por presionar para colocar a determinadas personas en cargos “sensibles” de la institución y de intermediar para la liberación de cargas incautadas.

Los agentes mencionados ya tomaron declaración a Fernández, como también a la administradora de Puertos y Almacenes Generales Kanonnikoff, María Guadalupe Ruiz Campos, a la jefa del Departamento de Representación Fiscal de la Dirección jurídica Sirlene Corina Decoud, a Giselle Lampert, directora jurídica, y a Luciano Flor, jefe de Departamento de Sumarios.

Con estas declaraciones de relatos de los hechos con respaldo documental sobre las personas involucradas, se impulsaron las primeras acciones.

En este orden, Arzamendia y Arce procedieron a allanar dos viviendas de los funcionarios de Aduanas Roberto Luis Pereira y Miguel Medina, para quienes Arévalo pidió que sean designados como administradores.

LUJO. Lo que sorprendió en este procedimiento, según se pudo observar en imágenes que compartió la Fiscalía, es la fachada de una casa ostentosa y lujosa al igual que un vehículo de uno de los funcionarios.

En el interior se revisaron documentos, aunque también aparecieron materiales de propaganda política, entre volantes y calcomanías que corresponden al candidato a concejal de Asunción Juanjo Arnold, quien cuenta con el apoyo del intendentable Nenecho Rodríguez.

Hasta el momento el caso es por tráfico de influencia, que tiene una pena de hasta tres años de cárcel. Si bien el senador Martín Arévalo respondió a la denuncia con una acusación que vincula al director de Aduanas con supuestas ventas de bienes incautados a personas cercanas a él, aún no está previsto que el legislador preste declaración. La investigación preliminar en su caso es muy limitada debido a que cuenta con fueros.

De acuerdo con la denuncia de Fernández, el senador hacía constantes pedidos de designación de funcionarios en puestos claves, intermediaba en la tramitación de sumarios y procesos administrativos y operaba a favor de la liberación de mercaderías de contrabando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.