Economía

Continúa investigación de la denuncia

 

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce continuarán hoy con acciones en torno a la investigación de la denuncia presentada por el director de Aduanas, Julio Fernández, en contra del senador colorado Martín Arévalo, a quien acusa de ejercer “tráfico de influencia”.

El parlamentario es denunciado por presionar para colocar a determinadas personas en cargos “sensibles” de la institución y de intermediar para la liberación de cargas incautadas.

Los agentes mencionados ya tomaron declaración a Fernández, como también a la administradora de Puertos y Almacenes Generales Kanonnikoff, María Guadalupe Ruiz Campos, a la jefa del Departamento de Representación Fiscal de la Dirección jurídica Sirlene Corina Decoud, a Giselle Lampert, directora jurídica, y a Luciano Flor, jefe de Departamento de Sumarios.

Con estas declaraciones de relatos de los hechos con respaldo documental sobre las personas involucradas, se impulsaron las primeras acciones.

En este orden, Arzamendia y Arce procedieron a allanar dos viviendas de los funcionarios de Aduanas Roberto Luis Pereira y Miguel Medina, para quienes Arévalo pidió que sean designados como administradores.

LUJO. Lo que sorprendió en este procedimiento, según se pudo observar en imágenes que compartió la Fiscalía, es la fachada de una casa ostentosa y lujosa al igual que un vehículo de uno de los funcionarios.

En el interior se revisaron documentos, aunque también aparecieron materiales de propaganda política, entre volantes y calcomanías que corresponden al candidato a concejal de Asunción Juanjo Arnold, quien cuenta con el apoyo del intendentable Nenecho Rodríguez.

Hasta el momento el caso es por tráfico de influencia, que tiene una pena de hasta tres años de cárcel. Si bien el senador Martín Arévalo respondió a la denuncia con una acusación que vincula al director de Aduanas con supuestas ventas de bienes incautados a personas cercanas a él, aún no está previsto que el legislador preste declaración. La investigación preliminar en su caso es muy limitada debido a que cuenta con fueros.

De acuerdo con la denuncia de Fernández, el senador hacía constantes pedidos de designación de funcionarios en puestos claves, intermediaba en la tramitación de sumarios y procesos administrativos y operaba a favor de la liberación de mercaderías de contrabando.

Dejá tu comentario