03 dic. 2025

Continúa evacuación por lluvias en Argentina

Unas 3.000 personas continúan evacuadas en la norteña provincia argentina de Salta debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a la zona desde comienzos de semana.

Inundaciones Argentina.jpg

Unas 3.000 personas continúan evacuadas en la norteña provincia argentina de Salta. Foto: EFE

EFE


Cristian Bolado, integrante de Cruz Roja Argentina, que participa en el operativo de emergencia implementado en las localidades afectadas, aseguró esta mañana que la “gran problemática actual” es el aumento del caudal del río Pilcomayo y reveló que, en este momento, hay unos 17.000 habitantes afectados por esta situación.

Según dijo esta mañana al canal Todo Noticias, en concreto, alrededor de 3.000 personas han sido desplazadas a centros de evacuados y varias decenas dejaron sus hogares voluntariamente y se encuentran “a la vera” de la carretera, algunas de ellas en el campamento habilitado por el Ejército argentino.

Actualmente, la zona más afectada es la que se encuentra entre los 131 kilómetros que separan las localidades de Aguaray y Santa Victoria Este, en el noreste de la provincia, muy cerca de la frontera con Bolivia.

Bolado afirmó que el agua continúa subiendo “de manera lenta”, por lo que, aunque vaya más despacio que hace unos días, el panorama todavía es “poco alentador”.

Asimismo, estimó que en una semana empezará a “normalizarse” esta etapa de emergencia, bajará el caudal del río y los evacuados podrán regresar a sus hogares.

Sin embargo, destacó que el “gran desafío” empezará entonces, ya que “va a llevar tiempo” que el agua que se encuentra en las calles y las viviendas drene por completo, lo que va a suponer unos tres meses de trabajo, calculó.

En este momento, los servicios de emergencias municipales, provinciales y nacionales que trabajan en la zona han iniciado un operativo por tierra y aire para llegar a las localidades que se encuentran completamente aisladas debido a las inundaciones y brindar asistencia humanitaria a aquellas comunidades indígenas que viven sobre la orilla del río.

El Ministerio de Seguridad nacional comunicó que su titular, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se sumarán a este procedimiento y recorrerán hoy los distintos puntos de la provincia que se encuentran afectados.

Posteriormente, se reunirán con el Comité de Emergencia para analizar cómo proceder en los próximos días, debido a que se espera que la alerta por fuertes precipitaciones se mantenga hasta principios de la próxima semana.


Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.