Economía

Continental presentó guía para financiamiento agroindustrial

 

El Banco Continental lanzó anoche su guía ambiental y social para el financiamiento de la actividad agroindustrial, que ayudará al sector en la gestión integral de sus riesgos.

Esta es la tercera guía que se presenta en el sector financiero en pos del desarrollo sostenible del país. La primera había sido presentada en el año 2016 por Sudameris Bank, para el financiamiento sostenible del sector ganadero y la segunda fue lanzada en el 2017, por el Banco Regional, para el financiamiento del sector agrícola.

La guía presentada ahora por el Banco Continental tiene por objetivo establecer lineamientos ambientales y sociales mínimos, comunes para el financiamiento de las actividades agroindustriales, vinculadas a la cadena de valor agropecuaria, promoviendo la implementación de mejores prácticas ambientales y sociales en los proyectos de inversión.

Teresa Gaona, vicepresidente del Banco Continental, refirió que esta guía ya fue socializada con algunos clientes vinculados al sector agroindustrial. “(...) en la medida en que nuestros clientes tomen conciencia de la importancia de que su actividad esté mitigada en todo lo que se pueda, los impactos ambientales y sociales, podremos decir que valió la pena, que realmente la guía tuvo sentido y que logró su propósito”, expresó durante el acto de lanzamiento e instó a las autoridades del Gobierno a que apoyen la iniciativa.

“Ese es el desafío que tenemos desde los bancos, la estandarización, la aplicación de esta guía, de manera que en conjunto, quienes debemos aplicarla y nuestros clientes y, por qué no decirlo, siendo esto una autorregulación tal vez también desde el Gobierno puedan apoyarnos fuertemente en esto, de manera que sea una realidad el objetivo deseado por todos”, señaló.

A su turno, María Florencia Attademo-Hirt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la elaboración de estas guías, para lo cual el organismo también contribuyó. “Ésta es la tercera de tres guías de autorregulación del sistema financiero, cosa que no ocurre en todos los países de la región y deben sentirse muy empoderados como sector”, manifestó. “El hecho de que un grupo de bancos se junte y piense en cómo puede afectar mejor a su país desde el punto de vista de responsabilidad social y medioambiental es único”, resaltó finalmente.

Esta guía deberá ser aplicada por todos los bancos integrantes de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS). En el año 2012 fue constituida una plataforma de cooperación voluntaria entre bancos, hoy conocida como Mesa de Finanzas Sostenibles, con el propósito de buscar el desarrollo sostenible del país, enfrentando riesgos ambientales con criterios amortizados.

Dejá tu comentario