Economía

Contener el gasto es clave para la reactivación, alertan

 

Mejorar las cuentas del Estado a través de la eliminación de gastos innecesarios se presenta como una de las opciones más importantes para superar la actual recesión económica por la que atraviesa el país.

La contención del gasto corriente dentro de las arcas públicas fue la principal movida que había permitido a la economía paraguaya cerrar en números positivos el 2015, a pesar de haber iniciado aquel año también con un desempeño desalentador, recordó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto, sumado al menor endeudamiento, le dio al Fisco un mayor espacio para ejecutar inversiones en obras públicas y contrarrestar en cierta medida los efectos que en ese entonces también vertían las condiciones climáticas adversas, entre otros factores.

“Era una fase en donde había mucho espacio fiscal, se había trabajado en forma importante en el control de los gastos corrientes; por lo tanto, teníamos mucho espacio para actuar contracíclicamente a través de obras públicas; teníamos también un nivel de endeudamiento mucho más bajo, muchos factores contribuyeron a que podamos terminar ese año en torno a 3% de crecimiento”, relató Mora.

Esta reflexión cobra importancia en momentos en que se estudia el Presupuesto General de la Nación (2020), mientras la economía enfrenta el desafío de recuperarse de la caída de 2,5% del producto interno bruto (PIB) experimentada en el primer semestre del 2019.

El ministro de Hacienda, Benigno López, recalcó en su cuenta de Twitter que la discusión del PGN, actualmente en instancias del Parlamento, es clave para fortalecer las expectativas económicas y advirtió que si se imponen más gastos rígidos habrá menos inversión en infraestructura y programas sociales. “Tengamos sensatez como ciudadanos para encarar esta realidad, reconociendo sus efectos y tomándolo con optimismo, ya que nuestra economía tiene ventajas comparativas, y además hoy está apuntalada con un plan de contingencia que permitirá su recuperación”, expresó, en la red social.

Los internautas respondieron a López con un fuerte reclamo a la falta de autocrítica por parte del Gobierno, respecto a lo que consideran que fue su cuota de responsabilidad en la recesión económica.

Hasta agosto pasado, el 91% del Presupuesto del Estado se destinó a gastos rígidos (salarios, jubilaciones, pago de deuda y gastos sociales), según registros del Ministerio de Hacienda. El saldo de deuda pública externa, por su parte, se ubicó en USD 6.930 millones hasta mayo de este año, con un incremento de 73,5% respecto a los USD 3.993 millones registrados al cierre del 2015, según datos del BCP.

La banca matriz confirmó este lunes que la economía entró en un ciclo de recesión en el 2019, ya que experimentó dos trimestres consecutivos de caída respecto al trimestre inmediatamente anterior, de -0,9% y -0,1%, es decir, en el cálculo desestacionalizado.

Dejá tu comentario