Los puros domésticos son adquiridos inicialmente en bodegas, bares, pubs, tiendas de conveniencia, casinos, restaurantes y otros. Los turísticos corresponden a las tiendas duty free, en aeropuertos o tiendas de frontera, en Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Pedro Juan y Encarnación.
Dos empresas cubren el mercado local, que, si bien es reducido, va ganando adeptos, principalmente en el segmento de alto poder adquisitivo: La Caoba, que vende cigarros importados y de producción propia; y La Casa del Habano, una franquicia internacional representada en Paraguay por Cigar Trading SRL y cliente exclusivo del portafolio de la firma Habacorp SRL.
El target de consumidores es muy variado y exclusivo a la vez. Son personas que han encontrado el placer de fumar un habano en un after office, un momento de relax en compañía de una bebida espirituosa y la charla distendida con amigos o en una reunión de trabajo fuera de la oficina; generalmente tienen 30 años en adelante, explica Ariel Fraenkel, responsable de Márketing de La Casa del Habano.
Aún así, el mercado es reducido, y si las ventas crecen, es gracias a los extranjeros que visitan el país o los que están radicados y conocen del placer de fumar un puro, señala por su parte Milko Oddone, directivo de La Caoba, firma local que produce y vende alrededor de 50.000 unidades de diversos tamaños por mes. La palabra genérica que caracteriza al producto es cigarro o puro; “habano” es exclusividad de las marcas hechas en Cuba.
“El humo del puro no se traga como el del cigarrillo, es inhalar, mantenerlo en la boca, disfrutar del sabor y luego exhalar; no tiene químicos ni sabores que lo vuelven más activos, pero fumarlo también hace mal a la salud. Hoy día, las mujeres también empiezan a fumar puros y los hay pensados para mujeres, vienen en un estuche parecido al de maquillaje y tienen peculiaridad diferente, pero no deja de ser un cigarro, es un poco más fino, como ‘Julieta’”, explica Fraenkel.
Los puros se venden por unidad y en cajas. El precio de un puro de producción nacional varía y va desde 8.000 guaraníes la unidad; entre los importados se encuentran productos desde USD 1 la unidad hasta USD 60.
Los puros nacionales son Ypacaraí, Cañones de mi Patria, Bahía de Asunción y Superiores. Los importados: Cohíba, líder en el mercado mundial; Montecristo; Romeo y Julieta; Partagas; Ramón Allones; H. Upman; Hoyo de Monterrey; Juan López; Fonseca; Vegas Robaina, y otros.