Además de convocar a una manifestación para el próximo 14 de mayo, los connacionales organizados que residen en la capital argentina enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para pedirle que por decreto establezca que siga vigente la exoneración de aranceles a los paraguayos que concurren al Consulado General en Buenos Aires, adoptada en el 2011.
Además, que quede sin efecto la circular del Consulado por la que se anunció la aplicación irrestricta de la Ley 4033/2010 “Del arancel Consular”. Esto implica, sin aplicar las excepciones a aquellos compatriotas de escasos recursos, exonerándoles los aranceles cuando acuden a gestionar o renovar sus documentos.
“Desde hace aproximadamente un mes, nuestra colectividad vive en zozobra a raíz de la decisión de la aplicación inoportuna del cobro de los aranceles consulares y administrativos para los trámites migratorios. Disposición de la Ley 4033/2010 suspendida desde el año 2011 hasta la fecha en consideración a la especial y difícil situación de los compatriotas en la Argentina”, informan por medio de una nota remitida al jefe de Estado, Abdo Benítez.
“Es un retroceso” nunca visto en ninguna de las administraciones anteriores y totalmente alejadas de la práctica de los países miembros del Mercosur que en sus disposiciones establecen la gratuidad de las visaciones de los documentos destinados a trámites migratorios, señala la nota fechada en Buenos Aires, el 22 de abril último, y firmada por Juan Añasco Vera y Estanislao Romero Alvarenga, coordinador y vicecoordinador de una mesa multisectorial creada como reacción a las disposiciones comunicadas por la representación consular, al frente de la cual se encuentra actualmente la diplomática Celia Cañete.