País

Construyen y reparan 20 USF ante alta demanda en Limpio

 

La dulce espera. Blanca Torres y Blanca viuda de Acevedo están separadas por la ruta que cruza Piquete Cué (Limpio). Sin embargo, ambas tienen la misma expectativa ante la construcción del nuevo local de la Unidad de Salud Familiar (USF).

“Ojalá podamos contar también con una ambulancia”, dice Blanca Torres. “Es un lugar muy útil para nosotros que estamos lejos del hospital. Mucha gente viene acá”, dice como en un eco su homónima en nombre desde el otro lado de la calle.

Esta es una de las 20 USF que están siendo construidas y ampliadas actualmente en distintos lugares de Limpio. Esto forma parte del proyecto Salud para Todos (HEFA, por sus siglas en inglés). Es impulsado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Koica. También prevé la construcción de una segunda planta en el hospital de Limpio.

EXPECTATIVAS. Mientras la nueva infraestructura de Piquete Cué va cobrando forma, el servicio de la USF funciona en una iglesia cercana. Varios de los usuarios destacaron la calidad de la atención de los profesionales de la salud. Sin embargo, el personal debe ingeniarse para adaptarse al provisorio local.

Como ejemplo señalaron que en una misma sala se realizan aplicaciones de vacuna, a su vez es archivo y enfermería. También reclamaron que los medicamentos no son suficientes para la alta demanda. Esperan que todo esto se supere con las ampliaciones. No solo los pobladores de Piquete Cué asisten al servicio. También llegan desde otros barrios.

De las 20 USF, 13 son completamente nuevas. Algunas funcionarán como estándar mientras que otras ampliarán sus servicios prestando atención las 24 horas, adelantó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

En estas unidades de salud se pondrá en práctica un proyecto piloto. Actualmente, en estos establecimientos se cuenta con una obstetra o una licenciada en Enfermería. Ahora se sumarán ambas profesionales a la vez.

También se prevé informatizar el sistema de distribución de medicamentos, adelantó.


Con el concurso que terminó recién, sumaremos personal que faltaba en algunas de las Unidades de Salud.
Roque Antonio Silva,
XI Región Sanitaria.

200.000
dólares es el costo de la construcción de una USF en Limpio. El monto no incluye inversión en equipamiento.

Dejá tu comentario