18 abr. 2024

Construyen y reparan 20 USF ante alta demanda en Limpio

La dulce espera. Blanca Torres y Blanca viuda de Acevedo están separadas por la ruta que cruza Piquete Cué (Limpio). Sin embargo, ambas tienen la misma expectativa ante la construcción del nuevo local de la Unidad de Salud Familiar (USF).

“Ojalá podamos contar también con una ambulancia”, dice Blanca Torres. “Es un lugar muy útil para nosotros que estamos lejos del hospital. Mucha gente viene acá”, dice como en un eco su homónima en nombre desde el otro lado de la calle.

Esta es una de las 20 USF que están siendo construidas y ampliadas actualmente en distintos lugares de Limpio. Esto forma parte del proyecto Salud para Todos (HEFA, por sus siglas en inglés). Es impulsado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Koica. También prevé la construcción de una segunda planta en el hospital de Limpio.

EXPECTATIVAS. Mientras la nueva infraestructura de Piquete Cué va cobrando forma, el servicio de la USF funciona en una iglesia cercana. Varios de los usuarios destacaron la calidad de la atención de los profesionales de la salud. Sin embargo, el personal debe ingeniarse para adaptarse al provisorio local.

Como ejemplo señalaron que en una misma sala se realizan aplicaciones de vacuna, a su vez es archivo y enfermería. También reclamaron que los medicamentos no son suficientes para la alta demanda. Esperan que todo esto se supere con las ampliaciones. No solo los pobladores de Piquete Cué asisten al servicio. También llegan desde otros barrios.

De las 20 USF, 13 son completamente nuevas. Algunas funcionarán como estándar mientras que otras ampliarán sus servicios prestando atención las 24 horas, adelantó el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria.

En estas unidades de salud se pondrá en práctica un proyecto piloto. Actualmente, en estos establecimientos se cuenta con una obstetra o una licenciada en Enfermería. Ahora se sumarán ambas profesionales a la vez.

También se prevé informatizar el sistema de distribución de medicamentos, adelantó.


Con el concurso que terminó recién, sumaremos personal que faltaba en algunas de las Unidades de Salud.
Roque Antonio Silva,
XI Región Sanitaria.

200.000
dólares es el costo de la construcción de una USF en Limpio. El monto no incluye inversión en equipamiento.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.