25 abr. 2024

Constructoras temen mayor suba del precio del cemento

Subas. El costo del cemento Portland va en aumento.

Subas. El costo del cemento Portland va en aumento.

Los precios de venta en el mercado de las bolsas de cemento Portland de 50 kilos de producción nacional van desde G. 48.000 hasta G. 65.000, montos que superan los costos referenciales estipulados por la Industria Nacional de Cemento (INC), que fijó este lunes último un margen de entre G. 38.000 y G. 56.500, según revelan datos del sector privado.

José Luis Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), manifestó que el precio de la bolsa de cemento en la región ronda los seis dólares (unos G. 45.000 al cambio actual), mientras que el precio techo de G. 56.500 para la materia prima, fijado por la INC, “sería una forma de regularizar la situación ya existente en el mercado paraguayo”.

Agrega que mientras las bolsas de cemento de la INC se vendía antes entre G. 41.000 y G. 44.000, y las mismas materias primas se comercializaban en casas de depósitos de materiales a cifras mayores de entre G. 44.000 y G. 65.000.

MERCADO. “Esta lógica de precios obedece a la ley de la oferta y la demanda, y nosotros no estamos satisfechos. Consideramos que este precio del cemento (establecido por la INC) es muy alto, ya que el costo de la bolsa debería valer entre G. 43.000 y G. 48.000. Ese techo del precio del Portland que de por sí ya es alto, genera un efecto dominó en el sector de la construcción, encareciendo los costos”, manifestó el titular de la Capaco.

Especificó que hubo un gran volumen de inversión en la construcción en el sector privado este año, y la suba de la materia prima sería un golpe fuerte para el sector. “Con estas medidas, tomadas por la INC, los precios del cemento ya no van a bajar más y estarán altos”, puntualizó Heisecke.

Comentó, además, que estos precios del cemento, fijados por la INC, pueden ser una excusa para que suban más los costos, motivando la especulación en el sector y que la bolsa de Portland finalmente se venda informalmente entre G. 80.000 y 85.000.

Según datos del mercado, la cementera privada Yguazú Cementos SA abarca el 40% del mercado nacional; mientras que la INC provee al país el mismo porcentaje, y lo restante se cubre con cemento importado, cuyos costos son más elevados.

Las Cifras
G. 65.000 puede llegar a costar la bolsa de cemento Portland en el mercado informal, con un valor mayor al fijado por la INC.

G. 56.500 es el costo techo de la bolsa de cemento Portland establecido por la Industria Nacional del Cemento (INC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.