Los ahora procesados enfrentan un proceso por lesión de confianza y asociación criminal. Estos son Marcelo Simbrón, María Pinto Marecos, Evelio Quinteros, Benigno Villasboa, Hugo Barchelo, América Fernández y Gustavo Ayala García.
El juez de la causa, José Delmás, concedió a los imputados la libertad ambulatoria pedida por el fiscal.
Ya en marzo del año pasado, López, el ex titular de la Comuna (2011-2015), había sido procesado por lesión de confianza y otros hechos. Se sospecha que el perjuicio patrimonial contra la Comuna fue de G. 1.100 millones, que habían sido desembolsados de los recursos del Fonacide para construcciones.
Sin embargo, según la imputación, las obras no fueron realizadas.
En un principio, Nelson López había sido enviado a prisión preventiva, pero desde agosto del año pasado los miembros del Tribunal de Apelación dieron lugar al arresto domiciliario, con prisión policial.
Además se le prohibió salir del país y acercarse a los testigos, funcionarios municipales y demás procesados.
RELEVAMIENTO DE DATOS. La investigación del caso fue un desafío para el Ministerio Público, ya que justamente pocos días después de las nuevas elecciones municipales, en el 2015, se produjo un incendio en la Municipalidad, donde se quemaron gran cantidad de documentos.
Una de las documentaciones que ayudó a determinar las irregularidades fue el informe emitido por la Contraloría General de la República.